Presionaron a MBTA para reanudar servicio de transporte

MBTA SERVICE

Los defensores del transporte público, incluida la alcaldesa interina de Boston, Kim Janey, salieron a presionar a los gerentes de la MBTA para que financien completamente y reanuden el servicio de metro, autobús, ferry y tren de cercanías «lo antes posible».

Poco antes de que la Junta de Control y Gestión Fiscal de la MBTA se reúna, los usuarios del transporte público, los líderes de las pequeñas empresas y los defensores del transporte realizaron una manifestación en las afueras de la empresa estatal para hablar en apoyo de revertir los recortes y restaurar el servicio.

Los funcionarios de MBTA a principios de este mes acordaron revertir su decisión sobre muchos recortes de servicios que había anunciado, luego de una protesta pública y un rechazo de los representantes en el Congreso de Massachusetts.

La agencia de transporte está en camino de recibir casi $ 1 mil millones de la última ronda de fondos de ayuda federal COVID-19.

Eso se suma a los más de mil millones de dólares ya asignados en proyectos de ley de ayuda previos.

Como la mayoría de los sistemas de transporte público en todo el país, el MBTA ha visto cómo el número de pasajeros disminuyó drásticamente durante la pandemia, devastando sus ingresos.

Los funcionarios de MBTA habían decidido seguir adelante con recortes de ahorro de costos esta primavera, un esfuerzo por suavizar el golpe de un déficit operativo anticipado que las estimaciones previas de T advirtieron que podría aumentar a $1.8 mil millones para 2026.

Pero ahora, los funcionarios dicen que los presupuestos del año actual y el próximo están «totalmente» financiados.

«A través de una planificación cuidadosa y una gestión cuidadosa de sus recursos limitados, la MBTA ha podido financiar por completo tanto su presupuesto actual como el del próximo año», dijo el portavoz de T, Joe Pesaturo, y señaló que los «detalles» se darían a conocer durante la reunión pública de la junta.

En lugar de recortes, Pesaturo dijo que el T está mejorando los flujos de ingresos, incluidos los bienes raíces y la publicidad, administrando su deuda y cubriendo los precios del combustible, entre otras estrategias.

Se espera que el plan presupuestario fiscal 2022 “financie completamente los niveles de horas de servicio previas a la pandemia y también incluya fondos para el inicio del servicio en la extensión Green Line recién construida”, dijo Pesaturo en un correo electrónico.

La extensión de la Línea Verde llevará este servicio a Somerville y Medford con seis nuevas paradas programadas para abrir a finales de este año, según la MBTA.