Primer latino estaría al frente del Departamento de Seguridad Interior

mayorkas BC 232 0630017

¿Cambios en la política migratoria?

Alejandro Mayorkas, quien vino de Cuba con sus padres a la edad de 2 años, se convertiría en el primer hispano e inmigrante en dirigir el Departamento de Seguridad Interior que se encarga de la inmigración y la seguridad fronteriza en Estados Unidos. Mayorkas es una de las primeras nominaciones del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y si el Senado lo confirma asumirá la dirección de una de las estrategias más complejas y controvertidas en las administraciones norteamericanas. Apenas se conoció su nominación comenzaron las redes sociales y los analistas políticos a vaticinar profundos cambios en la política antiinmigrante del presidente saliente, Donald Trump.

El propio Mayorkas alentó esa idea de cambios posibles con un emotivo twitt: «Cuando era muy joven, Estados Unidos nos proporcionó a mi familia y a mí un lugar de refugio. Ahora, he sido nominado para ser secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos».

Mayorkas, abogado y exfiscal federal, llegó a Estados Unidos con sus padres, un judío habanero y una judía rumana, quienes decidieron huir tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Desde entonces, como ha dicho en varias entrevistas en otras épocas, y ahora a raíz de su nominación, vivió de cerca los graves problemas, los miedos, las irregularidades legales, la inestabilidad emocional de los refugiados, y por ello cree que este nuevo cargo vendría a consolidar una carrera profesional de trabajo al frente de un Departamento que conoce a la perfección: fue su subsecretario entre 2013 y 2016, puesto que ocupó por sugerencia de Barack Obama, luego de ejercer como director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, de 2009 a 2013.

Cubanoamericano

Insertado ya en la sociedad estadounidense, pero sin olvidar sus orígenes como cubano e inmigrante, Mayorkas se licenció con honores en la Universidad de California, en Berkeley, y se graduó en Derecho en la universidad jesuita Loyola Marymount, en Los Ángeles. Poco después inició su carrera como abogado en el sector privado, como parte del bufete O’Melveny & Myers. Actualmente, además de su labor en el DHS, mantiene el oficio de abogado desde la firma internacional WilmerHale, y es muy conocido su trabajo con organizaciones sin fines de lucro en servicios legales a los pobres, el reasentamiento de refugiados y la educación de jóvenes desfavorecidos, argumentos esgrimidos ahora por Biden para nominarlo a tan alta responsabilidad. También ha trabajado con el presidente Clinto luego de que lo nominara como fiscal federal.

Sus retos

A Mayorkas se le ha llamado «el Estratega de DACA» por seruno de los gestores de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), política migratoria instaurada ejecutivamente por Obama para posibilitar la residencia temporal de aquellos extranjeros, conocidos hoy como «dreamers», que fueron traídos siendo niños como inmigrantes indocumentados. Trump le quiso poner fin, pero no lo logró. Ahora analistas dicen que va a cumplir la promesa electoral de Biden de fortalecer DACA.

Mayorkas nació en La Habana en 1959.

La voz de la comunidad

Vilma Gálvez de Alpha: Confiamos que Alejandro Mayorkas como el primer latino nominado para dirigir el Departamento de Seguridad Interna pueda revertir la política antiinmigrante del presidente Trump que por fin se va. Son muchas las leyes que Trump eliminó o cambió como TPS, DACA y otros. Mayorkas es un hombre con mucha experiencia y durante el gobierno de Obama fue subsecretario y director del Departamento de Ciudadanía. Pero es de todos nosotros la responsabilidad de presionar al Congreso para que estos programas se conviertan en leyes y más ahora que el presidente electo Biden está dispuesto a ayudarnos.

José Palma, director nacional del TPS: La nominación de Mayorkas para dirigir uno de los departamentos más importantes en el gobierno, (el DHS, por sus siglas en inglés) es un paso de esperanza para los que tenemos TPS o DACA y para toda nuestra comunidad en general. Cómo organizador, mi consejo es que nuestra fuerza está en estar organizados y seguir pidiendo en algunos casos y exigiendo en otros para que nuestra gente sea vista con respeto y con la dignidad que nos merecemos como seres humanos, tengamos o no estos famosos documentos de migración.

Magalis Troncoso del Centro de Desarrollo Dominicano: Su nominación es una victoria para los miles de familias inmigrantes que están en el limbo y la desesperación como producto de la política racista y discriminatoria de la actual administración Trump. Mayorkas es latino inmigrante y es la esperanza para revertir toda la política antiinmigrante que llevó a Trump a criminalizar a todos nosotros los latinos.

Frank Ramírez de EBECC: La nominación de Mayorkas por parte del presidente electo Biden envía un claro mensaje de que ya basta de abusos contra los inmigrantes que solo vienen a entregar su trabajo y a contribuir con la economía de esta gran nación. La esperanza de la reunificación de las familias está cada vez más cerca con la llegada de Joe Biden a la presidencia.

Carmenza Bruff, colombiana: Su nominación es muy buena, pero debemos tener todos en cuenta una cosa, si el Congreso sigue más republicano que demócrata ese señor que tiene las mejores intenciones, no va a poder hacer nada. Yo me atrevería a decir que no va a ser fácil dar una amnistía a los jóvenes que llegaron en la infancia con sus padres para una mejor vida. Yo no confío en el presidente actual, hasta que no salga de la Casa Blanca yo me siento muy nerviosa, ese hombre no ha sabido perder y no tiene respeto por el país y la democracia.