- Unos dicen que Kamala, otros que Trump, pero lo cierto es que los dos se dieron duro hasta en el suelo como diría Juana, una anciana mujer de origen latino con cierta picardía.
- La gran pregunta es ahora: ¿logrará Trump un segundo mandato o llegará a la presidencia de Estados Unidos por primera vez una mujer?
A escasas semanas de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, el expresidente republicano Donald Trump se enfrentó cara a cara con su rival demócrata Kamala Harris en el primer y al parecer único debate que, según los partidarios de la aspirante demócrata, dejó a Kamala con un sabor a triunfo por los golpes certeros que asestó a Trump quien solo por momentos se mostró agresivo y la contraatacó por abrir las puertas a una inmigración desenfrenada.
Millones de espectadores en Estados Unidos vieron por primera vez a los dos aspirantes a la presidencia enfrentarse en un duelo en directo, durante un debate de 90 minutos transmitido desde Filadelfia por la cadena ABC News .
Fue un duro debate con múltiples ataques personales en el cara a cara televisivo en vísperas de que se inicie el voto anticipado en muchos estados de la nación y empatados como los muestran las encuestas de intención de voto con un poco de margen para el error.
El debate dejó a muchos preguntándose ¿quién ganó?. Unos dicen que Kamala, otros que Trump, pero lo cierto es que los dos se dieron duro hasta en el suelo como diría Juana, una anciana mujer de origen latino con cierta picardía.
Trump arremetió contra la inmigración
Trump arremetió con todo en la inmigración luego de darse el primer apretón de manos en un debate presidencial en ocho años.
El expresidente republicano centró sus ataques en la inflación y la inmigración, las vulnerabilidades políticas de Harris, argumentando que la administración actual había «destruido» el país, calificando a Harris como «marxista».
“Es marxista, todo el mundo sabe que es marxista”, dijo Trump. “Su padre es un profesor de economía marxista, y le enseñó bien”.
Harris lo negó y trató de presentar a Trump como un amigo de los multimillonarios y de las grandes corporaciones que hundiría a la clase media. Trump insistió en sus ataques calificando a Harris de débil en materia de políticas, demasiado liberal para dirigir el país.
Kamala Harris culpó a los republicanos de la inmigración
Trump repitió una y otra vez que el gobierno de Joe Biden es un desastre y que Kamala Harris sería lo mismo. «Es el peor presidente de la historia y nos han llevado a una inflación»
Trump presionó sobre el tema de la inmigración acusando al presidente Biden de abrir las puertas a una inmigración sin control que está llevando a la peor crisis en muchos estados. Harris respondió señalando que los republicanos del Congreso habían rechazado un proyecto de ley bipartidista sobre la frontera a instancias de Trump.
La vicepresidenta demócrata Harris atacó a Trump en relación a sus juicios penales y su manejo de la pandemia de covid-19, burlándose luego de la cantidad de gente que llega a sus mítines. «La gente empieza a marcharse temprano por cansancio y aburrimiento», dijo.
Harris en ataque más agresivo sobre el aborto
Trump también culpó a la acalorada retórica de los demócratas por el intento de asesinato en su contra en julio pasado por parte de un hombre armado cuyos motivos se desconocen. “Probablemente me dispararon en la cabeza por las cosas que ellos dijeron de mí”, señaló el exmandatario.
Uno de los ataques más agresivos de Harris hacia Trump se dio cuando ambos se enfrentaron sobre el aborto, uno de los temas clave para los demócratas desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho constitucional a la interrupción del embarazo en 2022.
“No es necesario abandonar la propia fe o creencias profundamente arraigadas para aceptar que el gobierno –y Donald Trump, sin duda– no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo” afirmó Harris, señalando que Trump “firmaría una prohibición del aborto” si fuese reelegido.
«Lo que ella dice Kamala es una mentira absoluta. No estoy a favor de prohibir el aborto» subrayó Trump, refiriendo que apoya excepciones para casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en riesgo.
“Recuerden esto, ella es Biden”, dictaminó Trump, a lo que la candidata demócrata respondió: “Claramente, no soy Joe Biden”.
¿Como van las encuestas para elecciones presidenciales?
Tal y como están las cosas, las encuestas recientes sugieren que hay uno o menos de un punto porcentual de diferencia entre los dos candidatos en varios estados péndulo, entre ellos Pensilvania, que es clave porque tiene el mayor número de votos electorales en juego y, por lo tanto, al ganador le resulta más fácil obtener los 270 votos necesarios para llegar a la presidencia. El voto anticipado ya comenzó, pero los electores acudirán a las urnas el 5 de noviembre para elegir a su próximo presidente.
Los Dos Puntos de Vista
“Trump es el pasado”
“Escucharon esta noche dos visiones diferentes: una que se concetra en el futuro, y otra que se concentra en el pasado. Pero no vamos a retroceder. El pueblo estadounidense sabe que tenemos un camino hacia el futuro. Tenemos que tener un plan que entienda los sueños y ambiciones de nuestro pueblo. Por eso voy a crear una economía de oportunidad para invertir en negocios pequeños, para las familias, para proteger a los mayores… Voy a ser una presidenta que defienda los derechos fundamentales, como el de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”: Kamala Harris.
“Kamala es lo peor”
Kamala dice que va a ser cosas maravillosas. ¿Por qué no las ha hecho? Lleva tres años y medio en el poder para resolver el problema de la frontera, para generar empleo, para todo lo que dice que quiere hacer. Kamala cree en cosas que el pueblo no cree, cosas que fortalecen a este país, les guste o no… Ya no somos líderes, tenemos guerras en marcha. Acabaremos con una Tercera Guerra Mundial que será única por el poder de las armas mundiales. Lo que ha hecho esta gente (los demócratas) es permitirle la entrada a delincuentes a este país. Es la peor vicepresidenta en la historia de este país”: Donald Trump.