Primera tarjeta roja en Qatar22

Mario Escobar, el árbitro de Guatemala que sacó la primera tarjeta roja a arquero Gales

17 Mundial ArbitroGuatemalteco

La Copa del Mundo de Qatar 2022 vio la primera expulsión del certamen en el duelo entre Gales e Irán, mismo en el que los dirigidos por Carlos Queiroz dieron la sorpresa y se impusieron de manera contundente 2-0 sobre el tiempo agregado para mantener vivas sus esperanzas de clasificarse a la siguiente fase del torneo por primera vez en su historia.

El silbante guatemalteco Mario Escobar fue el encargado de mostrar la primera cartulina roja del Mundial, misma de la que el guardameta galés Wayne Hennessey fue la víctima y pasó a los libros negativos de esta edición de la Copa del Mundo al convertirse en el primer jugador expulsado.

Aunque en un principio Escobar sancionó una falta por parte de Hennessey sobre Taremi al minuto 86 del partido, el silbante guatemalteco mostró solo la cartulina amarilla al guardameta galés. Sin embargo, el VAR hizo su intervención y llamó al centroamericano para revisar detenidamente la jugada, situación que cambió por completo la historia.

Tras acudir al VAR y ver detenidamente la repetición de la jugada, Escobar rectificó su decisión y anuló la tarjeta amarilla mostrada previamente para convertirse en el primer silbante de Qatar 2022 en enviar a los vestidores antes de tiempo a un futbolista en territorio qatarí, despertando así la alegría de los seleccionados iraníes que desde los minutos previos exigían la expulsión de Hennessey.

¿Cuánto dinero cobra un árbitro en el Mundial de Qatar?

Los colegiados del Mundial se embolsan entre 2.500 y 10.000 euros por partido, dependiendo su función dentro del equipo arbitral y la ronda en la que piten.

Los árbitros tienen un papel principal en el Mundial y se concentran y trabajan en grupo como una selección más. Protegidos por sus jefes Massimo Busacca y Pierluigi Collina, se van repartiendo los partidos hasta que a la final llega el que mejor actuación ha tenido. Hay otra circunstancia importante: un árbitro de una Confederación no puede pitar a un equipo de la misma Confederación en la final.

Los emolumentos de los árbitros son elevados. El árbitro principal será gratificado con alrededor de 5.000 euros por partido en fase de grupos y 10.000 por cada encuentro que dirija de eliminatorias. En el caso de los jueces de línea y el cuarto árbitro de cada partido, sus ganancias son la mitad, es decir 2.500 y 5.000 cada uno en cada fase.

El VAR también cobra

El VAR es otro elemento importante del Mundial. La tecnología ya se aplicó en Rusia y vuelve a aparece en Qatar. Y sus árbitros, como los que están sobre el campo, también percibirán sus ingresos. En concreto, ganarán 3.000 euros por partido de fase de grupos y 5.000 por cada encuentro en el que participen una vez pasada esa frontera.