Prohiben uso de «hookahs» en discotecas en Lawrence

hookah smoking

La ciudad ya lo decidió y ahora es oficial.
La ciudad de Lawrence ha eliminado una propuesta que habría permitido el uso de «hookahs» en bares, restaurantes y clubes nocturnos locales en una reunión celebrada en el concejo de la ciudad.
Después de escuchar a los miembros de la comunidad, la Junta de Salud votó para eliminar una propuesta presentada originalmente por los propietarios de bares y restaurantes que habría permitido el uso de «hookahs» en sus negocios.
Para los propietarios de muchos clubes nocturnos y restaurantes que se ganan la vida en Lawrence, fue una gran derrota.
Los propietarios de los clubes han estado tratando de explicarle a la comunidad que las cachimbas son una parte vital de su negocio y que están perdiendo dinero para los clubes de otras comunidades que permiten el uso de «hookahs» en los bares.
Defensores de la propuesta
Joel López, propietario de Viva Bar y defensor de la propuesta, explica que siente que no permitir la «hookahs» en la ciudad pone a los dueños de negocios de Lawrence en una desventaja injusta.
«La realidad es que tiene un gran impacto económico. No permitir que esta actividad social de moda que es legal y que se ha convertido en un bien buscado para los clubes de todo el país continuará perjudicando a este segmento de propietarios de negocios», anotó López.
Para Jonas Marin, gerente del club nocturno MIR en la calle Essex, la forma en que se produjo el proceso es cuestionable.
«Habíamos estado tratando de mantener una línea abierta de comunicación con la ciudad y nos habían dicho que la reunión decisiva no se llevaría a cabo hasta la próxima semana. Si hubiéramos sabido que esto iba a ocurrir, nos habríamos organizado para hacer oír nuestras voces colectivas, «explicó Marin.
«Simplemente no creo que haya sido muy transparente en la forma en que sucedió todo, habían niños y personas mayores en contra del uao del ‘hookahs’, pero nuestra base de clientes son adultos y jóvenes mayores de 21 años. Era evidente que la ciudad simplemente no quería concedernos esto. Seguramente seguiremos perdiendo clientes que seguirán saliendo de Lawrence, donde se permiten el uso de ‘hookahs'», agregó Marin.
¿Qué es el hookahs?
El ‘hookahs’ que los jóvenes lo usan para fumar consiste en un pequeño recipiente donde se quema tabaco picado unido a un tubo terminado en una boquilla por la que se aspira el humo.
Gran victoria
Para quienes están en contra del tabaquismo y el tabaco, esta fue una gran victoria. La votación fue recibida con aplausos por parte de la mayoría de los profesionales de la salud y los que están en contra el tabaco.
Durante la reunión, varios de ellos fueron al micrófono e hicieron declaraciones expresando sus puntos de vista sobre el impacto del tabaquismo. Habían pastores, farmacéuticos, médicos e incluso investigadores del Instituto del Cáncer Dana Farber.
En realidad, una ley de no fumar ha estado en los libros en Lawrence y en todo el estado durante los últimos 10 años y esta propuesta busca revertir esa ley.
Desde el principio, el alcalde Dan Rivera ha estado en contra de permitir las cachimbas en clubes locales.
Rivera dijo que estaba complacido de que la junta rechazara la idea de permitir cachimbas en clubes locales. «La junta de salud hizo lo que esperábamos que hicieran, que era apoyar al público, que salió a favor de no fumar ‘hookahs’ en lugares públicos», dijo Rivera.
Algo más
Durante los últimos años, muchos propietarios de clubes han estado ofreciendo narguiles o «hookahs» ilegalmente, pero después de una serie de redadas por parte de agentes de bomberos, policías y servicios de inspección, el uso de cachimbas se había reducido drásticamente.