¿Qué es DACA?

daca

Los programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes Permanentes Legales de los Estados Unidos (DAPA) fueron políticas de inmigración establecidas en junio de 2012 por la administración de Obama que protegían a ciertas personas que residían en los Estados Unidos sin permiso legal de deportación y permitían individuos para ir a la escuela y trabajar.

Ambas políticas fueron acciones ejecutivas que se basaron en la acción diferida, que es «un uso de la discreción fiscal para no expulsar a una persona del país por un período de tiempo determinado», según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Bajo este esquema, el gobierno acuerda «diferir» cualquier acción sobre el estatus migratorio por un periodo de dos años, con posibilidad de renovación, a personas que llegaron a EE.UU. cuando eran niños.

Así, se congelan procesos de deportación y se facilitan permisos de trabajo y licencias de conducir para los beneficiarios.

Se calcula que más de 750,000 inmigrantes indocumentados están adscritos al programa.

Para acogerse al mismo, debían:

  • Haber entrado en el país antes de cumplir los 16 años
  • Haber tenido menos de 31 años el 15 de junio de 2012
  • No haber tenido estatus legal migratorio en EE.UU. antes del 15 de junio de 2012
  • Haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 y hasta la actualidad
  • Estar escolarizados o licenciados del ejército
  • No haber sido condenados por algún delito ni suponer una amenaza para la seguridad nacional

Este plan migratorio no ofrece un estatus legal permanente ni supone ningún paso para obtener la ciudadanía estadounidense.

En noviembre de 2014, Obama intentó ampliar el programa para incluir a los inmigrantes indocumentados que hubieran entrado en el país antes de 2010 y eliminar el requisito de los 31 años de edad.

Sin embargo, un fallo de un tribunal federal bloqueó estas últimas medidas. El programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) fue rescindido formalmente por la secretaria interina de Seguridad Nacional Elaine Duke en septiembre de 2017. En un comunicado, el presidente Donald Trump dijo que trabajaría «con los republicanos y demócratas en el Congreso para abordar finalmente todos estos temas en una manera que pone a los ciudadanos trabajadores de nuestro país primero».

Una victoria histórica para los «Dreamers»

El 18 de Junio, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el intento de poner fin a DACA y calificó como «arbitraria y caprichosa» la decisión de Donald Trump en 2017 de rescindir el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protege de la deportación a más de 750,000 jóvenes indocumentados en Estados Unidos los llamados dreamers («soñadores»).

En una resolución con 5 votos a favor y 4 en contra, los jueces del máximo tribunal estadounidense ratificaron este el Jueves 18 de Junio, fallos de cortes inferiores que calificaron de ilegal la decisión de Trump de poner fin al programa creado en 2012 por su predecesor Barack Obama.