¿Qué está pasando en Portland?

protestasportland1

Alcalde Marty Walsh se solidariza con su colega de Portland, Oregon, por intervención federal a las protestas que ya llevan casi 60 días tras la muerte de George Floyd y en contra del racismo y la brutalidad policial.

«Hemos visto imágenes de oficiales federales no identificados deteniendo agresivamente a manifestantes en Portland, Oregon», dijo el alcalde de Boston, Marty Walsh. «Y hemos escuchado al presidente decir que está llevando esa estrategia a otras ciudades».

«Quiero dejar absolutamente claro que el comportamiento y ese tipo de ayuda no son bienvenidos en la ciudad de Boston», dijo Walsh. «Se está haciendo sin coordinación, se está haciendo sin tener en cuenta los derechos y la seguridad de los manifestantes y parece estar escalando innecesariamente la situación».

Walsh dijo que los agentes de la ley federal que el presidente Donald Trump planea enviar a ciudades de todo Estados Unidos para ayudar a calmar las protestas no son bienvenidos en Boston.

Las protestas en Portland tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos del policía blanco ya llevan casi 60 días con una escalada de violencia y destrucción. El presidente Trump envió agentes para sofocar las protestas, pero su decisión ha causado polémica por la participación de policías armados y encapuchados. 

Las autoridades locales y estatales han denunciado el accionar de agentes enmascarados, en uniforme sin identificación, deteniendo a manifestantes y transportándolos en vehículos tampoco identificados.

Lo que llamó la atención es que en medio de gases lacrimógenos y la nube de agentes encapuchados, apareció una mujer completamente desnuda y se sentó en medio de la calle frente a los policías.

La llaman la «Atenea desnuda» y, desde el fin de semana, se ha vuelto un símbolo de las protestas que por más de 50 días han estremecido la ciudad estadounidense de Portland.

Las manifestaciones han tomado una nueva dimensión luego de que el gobierno de Donald Trump decidiera desplegar militares en la ciudad sin contar con el permiso de las autoridades locales, mayoritariamente demócratas.

Apoyo al alcalde de Portland

El alcalde firmó una carta con los alcaldes Ted Wheeler de Portland y Lori Lightfoot en Chicago, entre otros, pidiéndole al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al Departamento de Seguridad Nacional que retiren «esas fuerzas y pongan fin a esa estrategia de inmediato». También están enviando una carta al Congreso pidiendo audiencias públicas sobre este tema, y ​​un lenguaje en la legislación de financiación que evitaría que los dólares de los contribuyentes se usen para este propósito.