¿Quién busca a Reina?

A casi 100 días de desaparición de Reina, nadie sabe nada, la policía sigue en el limbo, aún sin respuestas, mientras la familia se desgarra de dolor

Por Max Torres

  • A casi 100 días de su desaparición, nadie sabe nada, la policía sigue en el limbo, aún sin respuestas, mientras la familia se desgarra de dolor.

Conversar con Lucy Pineda, una activista salvadoreña, directora de Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA), o con la familia en El Salvador vía WhatsApp, nos toca el corazón. Sin duda alguna, la indignación ya no les cabe en el cuerpo y, según dicen, ha llegado a los límites de la desesperación al no saber nada de Reina Morales Rojas a casi 100 días de su desaparición. Pineda cuestiona la labor de las autoridades policiales y lleva el caso de Reina a «preferencias raciales».

Es muy clara su posición al condenar «cualquier acción racial, divisionista en contra de este caso y de nuestra comunidad latina o de color. Exigimos responsabilidad, transparencia y respeto, oficiales racistas no queremos en estas posiciones. Quien no haga su trabajo correctamente exigiremos que los despidan de sus puestos».

De hecho, en el caso de Reina hubo falta de interés desde el día de su desaparición el 26 de noviembre pasado, «ya que, si las autoridades hubieran tomado acciones inmediatas, tal vez tuviéramos resultados. Sin embargo, hasta esta fecha no sabemos dónde está Reina, no le dieron importancia al caso por ser una inmigrante centroamericana».

Pineda está indignada y es comprensible y la familia desde El Salvador no deja de llamarla en medio de la angustia y desesperación. Su hermana Alicia Morales Rojas vive preocupada por los dos niños que dejó Reina. «Cada día preguntan por su mamá», dice.

Los días pasan, ya van casi 100 días de su desaparición y nadie sabe nada. Reina, una madre soltera que llegó a Boston en mayo del año pasado, fue vista por última vez el 26 de noviembre subiendo a un automóvil en East Boston, que aparentemente la dejó en Somerville. Eso es lo único que se sabe.  

A casi 100 días de desaparición de Reina, nadie sabe nada, la policía sigue en el limbo, aún sin respuestas, mientras la familia se desgarra de dolor

Ahora es cierto que el Departamento de Policía de Boston tardó más de seis semanas en alertar al público sobre su desaparición. No hay ninguna explicación, salvo lo que dice en un comunicado Mariellen Burns, jefe de comunicaciones, que en sus «esfuerzos concentrados para identificar su paradero, lamentablemente nuestro equipo de investigación no compartió su información públicamente hasta el 12 de enero». ¿Por qué no lo hizo? Nadie lo sabe.

El domingo 26 de febrero decenas de personas se volvieron a sumar a una nueva movilización frente a la nueva estación de policía de East Boston para reclamar a las autoridades un mayor compromiso en la búsqueda de Reina.

Ahora el caso de esta madre salvadoreña ha tocado las puertas del Concejo de la ciudad que ha salido a reclamarle a la policía. En una carta enviada a la alcaldesa Michelle Wu y al Comisionado de Policía, seis concejales demandan al Departamento de Policía «investigar a fondo el caso de Morales Rojas».

«Hablamos en nombre de las mujeres de color, inmigrantes y comunidades lingüísticamente diversas cuyas necesidades de emergencia con demasiada frecuencia no se prioriza. Además, este caso ha revelado que la comunidad latina de East Boston se siente sin ser escuchada ni vista por el Departamento de Policía de Boston. La protección policial debe otorgarse por igual a todos los residentes».

Sin lugar a dudas, la preocupación es cada vez mayor y las exigencias también. Es hora de tomar el caso de Reina con mayor celeridad por el bien de todos.

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.

Max Torres, Editor, El Mundo BostonMaximo Torres

Editor, El Mundo Boston

[email protected]