Quién es el primer latino que podría dirigir el Departamento de Seguridad Nacional

d815f8cf66214e2c54336ad8e6e99efac4b5c1dcw 1.jpg 391920558
En un comunicado de su campaña, Biden aseguró que Mayorkas, quien se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional entre 2013 y 2016, encabezará esa agencia. | EFE

El presidente electo, Joe Biden, anunció este lunes que su equipo de seguridad nacional estará encabezado por el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas, quien ya ocupó un cargo en ese grupo durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

En un comunicado, Biden aseguró que Mayorkas, quien se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entre 2013 y 2016, encabezará esta agencia, que tiene a su cargo asuntos claves como la seguridad fronteriza y la inmigración.

Mayorkas, quien nació en La Habana en 1959, fue además director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, una de las dependencias que maneja el DHS.

Según el equipo de transición, durante su gestión en el DHS lideró el desarrollo y la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), el programa que la Administración de Obama (2009-2017) diseñó para proteger de la deportación a los miles de jóvenes traídos por sus padres indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños.

La Administración de Donald Trump ha buscado poner fin a DACA, una iniciativa que ha alcanzado relevancia por sus beneficiados, conocidos como «soñadores».

Además, Mayorkas lideró la respuesta del DHS a las crisis sanitarias del ébola y el zika; ayudó a construir y administrar la Campaña Azul para combatir la trata de personas, y participó en el desarrollo de un programa de ayuda de emergencia para los jóvenes huérfanos tras el terremoto de enero de 2010 en Haití.

De igual forma, creó la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional para garantizar mejor la integridad del sistema de inmigración legal.

Mayorkas comenzó su servicio gubernamental en el Departamento de Justicia, donde se desempeñó como Fiscal Federal Auxiliar en el Distrito Central de California, especializándose en el enjuiciamiento de delitos de cuello blanco. Después de casi nueve años como fiscal federal, se convirtió en el fiscal de los Estados Unidos más joven en la nación, supervisando procesos de importancia nacional, incluida la investigación y el enjuiciamiento de fraude financiero, violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, corrupción pública, delitos violentos, delitos cibernéticos, delitos ambientales, lavado de dinero internacional y fraude de valores.

Mayorkas también ha llevado una distinguida carrera legal en el sector privado, en O’Melveny & Myers y más recientemente en WilmerHale, donde se especializó en asesoramiento estratégico y gestión de crisis. Sirve a varias organizaciones sin fines de lucro enfocadas en brindar servicios legales a los pobres, reasentamiento de refugiados y educación para jóvenes desfavorecidos.

El cubanoamericano recibió su licenciatura con distinción de la Universidad de California en Berkeley y una licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho de Loyola.