¿Quién fue el Dr. Martin Luther King Jr.?

Conmemoración de Martin Luther King Jr. y el movimiento por los derechos civiles

Dr. Martin Luther King Jr. durante su discurso

El reverendo Martin Luther King Jr. nació el 15 de enero de 1929. Fue un ministro bautista y líder del movimiento de derechos civiles, defendiendo la justicia y la igualdad desde mediados de la década de 1950 hasta su muerte por asesinato en 1968. 

Como dijo, “La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes”. El Dr. Martin Luther King Jr. también fue un firme defensor del cambio a través de acciones civiles no violentas basadas en sus valores cristianos. Era un gran orador, y sus poderosas palabras todavía resuenan entre nosotros hoy.

Al graduarse de la escuela secundaria a la edad de 15 años, Martin Luther King recibió su licenciatura en 1948 de Morehouse College. Después de 3 años de estudios teológicos en el Seminario Teológico Crozer en Pensilvania, fue elegido presidente de una clase mayor predominantemente blanca y recibió el B.D. en 1951.

Después de ganar una beca en Crozer, se matriculó en estudios de posgrado en la Universidad de Boston, completó su residencia para el doctorado en 1953 y recibió el título en 1955. En Boston conoció a su esposa Coretta Scott, y formaron una familia.

Dr. Martin Luther King Jr. y su familia
Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images)

En 1954, se convirtió en pastor de una iglesia en Montgomery, Alabama. Siempre un firme defensor de los derechos civiles, King creía en la no violencia, siguiendo la filosofía de Gandhi.

La lucha contra la segregación

En 1955, comenzó su lucha para persuadir al gobierno de los Estados Unidos de declarar ilegal la política de discriminación racial. Dirigió la primera gran manifestación no violenta contra los autobuses segregados. Sin embargo, los racistas respondieron con violencia a su iniciativa no violenta.

En Birmingham, Alabama, durante la primavera de 1963, la campaña de King para poner fin a la segregación en los comedores y en las prácticas de contratación atrajo la atención de todo el país cuando la policía lanzó perros y ataques contra los manifestantes. King fue encarcelado junto con un gran número de sus seguidores, incluidos cientos de escolares.

Sin embargo, sus partidarios no incluían a todo el clero negro de Birmingham, y algunos clérigos blancos se opusieron firmemente a él, quienes habían emitido una declaración instando a los afroamericanos a no apoyar las manifestaciones. Desde la cárcel de Birmingham, King escribió una carta de gran elocuencia en la que explicaba su filosofía de la no violencia:

“Usted bien puede preguntarse: “¿Por qué la acción directa? ¿Por qué las huelgas, marchas y demás? ¿No es la negociación un camino mejor?” Tiene toda la razón al pedir que se negocie. De hecho, este es el verdadero propósito de la acción directa. La acción directa no violenta busca crear tal crisis y fomentar tal tensión que una comunidad que se ha negado constantemente a negociar se ve obligada a enfrentar el problema”.

En diciembre de 1956, la Corte Suprema declaró inconstitucional la segregación en los autobuses.

En 1957, King fue elegido presidente de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur. Dirigió según sus creencias del cristianismo, con influencias no violentas de Gandhi. 

Viajó mucho, escribió cinco libros y numerosos artículos, y dirigió muchas iniciativas para hacer campaña por el registro adecuado de votantes de las personas de color.

El Dr. Martin Luther King Jr. Durante su legendario discurso

«Tengo un sueño»

El 28 de agosto de 1963, King dirigió una marcha de 250.000 manifestantes a Washington, D.C., donde pronunció su famoso discurso «Tengo un sueño», pronunciado en los escalones del Monumento a Lincoln.

El sueño de Martin Luther King Jr. era que los habitantes de Estados Unidos fueran juzgados por sus cualidades personales y no por el color de su piel:

“Tengo el sueño de que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: Sostenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales”.

Al año siguiente, el presidente Johnson firmó una ley que prohibía toda discriminación racial.

En 1964, Martin Luther King Jr. recibió el Premio Nobel de la Paz a la temprana edad de 35 años por su campaña pacífica contra el racismo. Entregó el dinero del premio de $54,123 para apoyar el movimiento de derechos civiles.

El 4 de abril de 1968, King fue asesinado por un racista mientras hablaba en Tennessee en apoyo de los trabajadores de la basura en lucha de esa ciudad. Había sido sólo 4 años antes que había recibido el Premio Nobel de la Paz por su campaña no violenta contra el racismo.

Es así como se declaró día oficial MLK para recordar y celebrar la vida y misión de este gran hombre, cuyo sueño vive aún entre todos nosotros.