«Quieren impedir que sea presidente del Concejo»

Concejal latino de Salem denuncia «maniobras políticas» al interior del Municipio

26 domingodominguez1

Domingo Domínguez, el único concejal At-Large de Salem de origen latino, denunció «ciertas maniobras políticas» para impedir que asuma la presidencia del Concejo municipal como le corresponde por ser el concejal de más antigüedad y con mayor experiencia.

«Hay quienes pretenden no honrar la tradición y tomar cierto tipo de represalia por no apoyar la maquinaria política de reelección de la alcaldesa Kim Driscoll» , subraya Domínguez en clara alusión a «ciertos concejales blancos» que se están oponiendo a que asuma la presidencia del Concejo municipal que le corresponde por derecho.

«Soy el único latino en el Concejo que puede romper esa brecha desafiante que existe y buscar la unificación. Por eso es importante enviar un mensaje claro de que somos una comunidad diversa y unitaria», anota Domínguez ante los rumores de que «quienes se oponen a que asuma la presidencia del concejo tienen características raciales».

El concejal general latino reelecto para un nuevo mandato enfatiza «es mi turno por tradición debido a que soy el concejal más antiguo que no ha desempeñado el cargo en el pasado».

En relación a su decisión de no apoyar la reelección de la alcaldesa Driscoll, Domínguez dijo que «cada quien tiene derecho a estar de acuerdo o no con cierta posición política, pero ya las elecciones pasaron y es el momento de poner del lado nuestras diferencias».

«Ahora hay que traer a la mesa la unidad y trabajar juntos por los problemas que más afectan a la comunidad de Salem», enfatiza Domínguez que aspira a convertirse en el presidente del Concejo de la ciudad.

Aunque la tradición y la diversidad no suelen ir de la mano, en 2022 parece que eso cambiará. Es tradición en Salem que el concejal con más antigüedad (que aún no se ha desempeñado como presidente del Concejo) asuma ese importante cargo.

Domínguez expresa que la tradición se basó originalmente en la premisa de que el concejal con mayor antigüedad tiene la mayor experiencia en las reglas y procedimientos del Concejo y está más calificado para liderarlo. «Esto es aún más importante cuando muchos de nuestros concejales electos no tienen la experiencia completa de las reuniones debido al cambio de reuniones por el COVID», anota.

Domingo ha sido un líder eficaz en Salem, tiene el conocimiento y la experiencia para dirigir el Concejo. Ha sido un defensor de la vivienda asequible, más específicamente exigiendo niveles más altos de asequibilidad durante los debates sobre la ordenanza de zonificación inclusiva.

De resultar elegido, Domínguez se convertiría en el primer dominicano en servir como presidente del Concejo en la historia de la Ciudad. «Esto alinearía una larga tradición con los objetivos actuales de diversidad e inclusión. Los votantes de Salem y la comunidad latina estarán bien representados. Un voto unánime por Domínguez ayudaría a eliminar la división en nuestra ciudad y apoyaría al candidato más calificado y promovería la diversidad», según dicen activistas latinos que apoyan al concejal Domingo Domínguez