“Quiero hacer de Lynn una mejor ciudad”

Darren Cyr, tres veces concejal, actual presidente del Concejo municipal y candidato a la Alcaldía.

11y12 lynncyr3

  • “El 45 por ciento de la población de Lynn es latina y muchos de los negocios son de propiedad de latinos”.
  • La que dirige su campaña para alcalde de Lynn es Joselyne Reynoso, una joven profesional latina de origen guatemalteco.

Cambios en Lynn. El tres veces concejal y actual presidente del Concejo municipal, Darren Cyr, se ha propuesto llegar de la mano de los latinos a la Alcaldía para hacer de Lynn una mejor ciudad, “una ciudad más inclusiva, con una mejor educación y en la que todos puedan lograr el sueño americano”.

“Los latinos le han dado vida a la ciudad, a finales de los 80 y los 90, el centro de Lynn se convirtió en una ciudad fantasma, todos los negocios se mudaron a los centros comerciales, pero en los últimos 10 a 15 años la ciudad tiene otra cara, los negocios son latinos, restaurantes, tiendas, panaderías y lo bueno es que puedes saborear diferentes tipos de comida mientras caminas por la Union Street”, dice el candidato a la Alcaldía de la ciudad.

La comunidad latina constituye el 45% de la población de Lynn y Cyr reconoce la importancia que eso significa para el futuro de la ciudad. 

“Somos una comunidad muy trabajadora” dice, identificándose con los latinos que tienen que salir a trabajar en doble jornada. 

“Siempre he tenido dos trabajos, hago trabajos de construcción y como presidente del concejo dedico entre 60 y 80 horas a la semana y de 40 a 60 horas a la semana en mi trabajo estatal, así que trabajo constantemente, sé lo difícil que es y las luchas que todo el mundo enfrenta”. 

Con Yoselyne Reynoso, una joven profesional latina que es la manager de su campaña, Cyr resalta la gran diversidad que hay en la ciudad y la necesidad de educar a “nuestra población para que pueda sobrevivir y triunfar”.

11y12 lynncyr4

“15 dólares la hora no es un salario justo, nuestra gente necesita más de 30 dólares la hora o no sobrevivirá, hay que crear en la ciudad trabajos bien pagados”.

“Tenemos más de 300 organizaciones sin fines de lucro y organizaciones que están aquí en Lynn y la razón por la que tenemos tanta necesidad de vivienda es porque la gente está siendo desplazada de las comunidades circundantes debido al desarrollo que se está llevando a cabo”. 

“De Chelsea, Everett, Somerville, Cambridge, Boston, se mudan a Lynn y la razón es porque el alquiler es más bajo, pero lo que debemos hacer es comenzar a educarlos para que puedan obtener mejores salarios, mejores trabajos para que puedan vivir en esos lujosos apartamentos en Boston si así lo desean”.

De llegar a la Alcaldía, Cyr se ha propuesto involucrar a todos en sus planes de desarrollo de la ciudad.

Cyr nació y creció en Lynn y toda su vida ha estado involucrado en la ciudad en diferentes grupos cívicos, ligas menores y su Iglesia la Sagrada Familia. Su padre fue concejal en los años 70. En el año 2006 se postuló por primera vez para concejal del distrito tres y ya lleva 16 años y los últimos 4 años y medio como presidente del Concejo.

“Siempre he sido una persona comunitaria y he vivido todos los cambios en Lynn”, dice. 

Cyr señala que desde que asumió la presidencia del Concejo “lo primero que hice fue contratar a una mujer latina para que la comunidad se sintiera cómoda hablando en su propia idioma”. También se contrató a latinas para la oficina del secretario de la ciudad. 

Mejor educación para todos

Cyr considera que la educación siempre va a ser lo más importante en su gestión. “Soy el único candidato que en los últimos 16 años consiguió construir una escuela, la escuela secundaria Marshall que se usa como ejemplo en todo el estado y uno de los mayores problemas es que el 50% de los edificios escolares se están desmoronando de viejos.

“Mi objetivo será construir nuevas escuelas de vanguardia desde escuelas primarias hasta escuelas intermedias. No hay ningún plan sobre la mesa y lo que tenemos que hacer es crear espacios provisionales para que podamos poner a los estudiantes en una escuela temporal y construir nuevas escuelas con educación de calidad».

“Cuando los niños dejan la escuela en junio, en promedio durante los últimos años tenemos 500 estudiantes más que ingresan a nuestro sistema escolar en septiembre. El otro problema es que hay muchos niños no acompañados que ingresan al sistema escolar que no hablan inglés, que no tienen un sistema de apoyo cuando salen de la escuela al final del día. Todavía tenemos que lograr que esos niños pasen el examen de MCAS y hay que apoyarlos”.

Dos años perdidos por la pandemia

Es realmente triste, no puedo imaginarlo. ¿Te imaginas estar en el onceavo grado, ya casi terminando y la escuela está cerrada? Han sido dos años difíciles con el aprendizaje por zoom.

Todos a vacunarse

Los pastores y ministros latinos están haciendo un trabajo increíble en el proceso de vacunación contra el COVID-19, pero todavía hay dudas, hay gente que no confía en la vacuna y eso no es bueno para nadie y lo que estamos haciendo es que todos comprendan lo importante que es vacunarse, sobre todo por las condiciones de vida de tantas personas que residen en una casa de tres familias donde probablemente hay 30 o 40 personas, abuelos, padres, niños. Es hora de vacunarnos para proteger a nuestras familias y a la comunidad. 

Millón de dólares para los que se vacunen 

El candidato a la alcaldía de Lynn consideró el anuncio del gobernador Baker de sortear un millón de dólares entre todos los vacunados como una “buena idea” y un incentivo para que todos se vacunen.   

Más dueños de la la casa propia

Cyr tiene entre sus planes de ganar las elecciones crear un programa que se llamaría “hipoteca generacional” para que más familias abracen el sueño americano de la casa propia. Muchos de nuestros residentes no califican por el historial crediticio o porque no ganan suficiente dinero, con este nuevo programa todo va a ser mucho más fácil.

Ayudando a las familias por la pandemia

Desde el Ejército de Salvación y con el apoyo de jóvenes latinos, Cyr estuvo al frente durante la pandemia para dar comida a más de 500 personas todos los días, muchas personas se quedaron sin trabajo y necesitaban ayuda. No solo brindamos ayuda a nuestra gente, sino por tres semanas proporcionamos 8.000.000 de comidas para las personas que viven en Lynn, Chelsea, Swampscott, Nahant y Saugus. Chelsea realmente necesitó mucha ayuda durante la pandemia y proporcionamos muchas comidas. Yo no miro a alguien por el color de su piel, o su nacionalidad o su sexo o religión sino por sus cualidades y Joseline Reynoso aporta mucho a la mesa al igual que Juan González y Dulce González. Estamos haciendo muchos avances en la comunidad latina y quiero que sepan lo importante que son para mi candidatura».