Recibe premio por su liderazgo en la policía

Luis Cruz gana Premio

  • Es uno de los dos oficiales latinos en la historia del Departamento de Policía de Boston que ocupó todos los rangos del servicio civil en la institución policial

En una emotiva ceremonia a la que asistieron la alcaldesa Michelle Wu, el alcalde de Lawrence, Brian DePeña, y otras autoridades locales y estatales, el superintendente adjunto de la Policía de Boston, Luis Cruz, de origen colombiano-puertorriqueño, recibió de manos del comisionado de la policía, Michael Cox, el Premio “José A. Maceira” por su dedicación al servicio de la institución policial. Cruz es uno de los dos oficiales latinos en la historia del Departamento de Policía de Boston que ocupó todos los rangos del servicio civil en las fuerzas del orden.

“Es importante que se reconozca nuestra labor no solo en la policía sino en cualquier otra institución”, dijo Cruz que lleva 35 años en la policía escalando posiciones con mucho esfuerzo, sacrificio y estudio. “Hay muchas oportunidades en la policía y en la ciudad, pero hay que prepararnos para escalar posiciones, tenemos que ser el ejemplo para nuestras comunidades y cuando un policía es grabado en un acto inusual es una desgracia a nuestra profesión”, subrayó el superintendente adjunto de la policía en una entrevista que le concedió a “La Hora del Café” de El Mundo Boston luego de recibir el importante galardón policial.

“Necesitamos una comunidad unida, esa es la fuerza” resaltó Cruz, quien siendo muy joven y estudiando en Northeastern University tomó el examen para ser policía porque, según confesó, “no tenía dinero para terminar la carrera, es algo que me pasó, pero ya en la policía logré colectar el dinero para pagar mis estudios, pero me quedé en la policía”. Al cabo de los años y con grados superiores, Cruz se convirtió en abogado.

“He tenido muchos rangos en la policía, incluso fui el primer latino que fue a estudiar a la Academia del FBI”, dijo Cruz orgulloso como latino de todos sus logros. 

Superintendente adjunto de la policía de Boston, Luis Cruz

Liderazgo y compromiso

El superintendente latino recibió el Premio “José A. Maceira” por su liderazgo, actitud de servicio y compromiso con los residentes de Boston. MAMLEO tuvo el honor de presentar la distinción. Cruz nació en Boston, sus padres de ascendencia colombiana y puertorriqueña criaron a su familia en el vecindario de Egleston Square. Fue estudiante destacado académicamente y se graduó de la Escuela Secundaria de Jamaica Plain con honores.

Cruz se unió al Departamento de Policía de Boston en 1987 logrando pasar por todos los rangos del Departamento de Policía. Fue ascendido a Capitán el 18 de noviembre de 2019 luego de pasar al Personal de Comando de la Policía de Boston como Superintendente Adjunto de la Oficina de Relaciones Laborales el 30 de agosto de 2019.

El Superintendente Adjunto Cruz ha servido al Departamento y a los ciudadanos de Boston con honor y distinción en varias cargos a lo largo de su carrera. Como un joven oficial latino que se unió al departamento de policía a fines de la década de 1980 y durante su carrera como supervisor, enfrentó muchos obstáculos y prácticas discriminatorias, pero estos encuentros no le impidieron lograr sus objetivos profesionales.

“Por su experiencia y luchas durante su carrera, el Superintendente Cruz ha sido fuente de conocimiento e inspiración para muchos líderes y miembros de MAMLEO cuando han enfrentado adversidades o decisiones difíciles durante su carrera”, según testimonio de quienes han trabajado a su lado. Cruz es miembro de MAMLEO, y “honramos su resiliencia y su servicio ejemplar”.

Cruz a lo largo de su carrera policial nunca descuidó los estudios. En 1989 obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Universidad Northeastern y en 1995 una licenciatura en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de Suffolk University.

Sus ascensos en la policía

Superintendente adjunto de la policía de Boston, Luis Cruz

Cruz en sus años de servicio ha logrado los tres rangos del servicio civil de sargento, teniente y capitán. Su primera asignación como sargento fue supervisor de patrulla en el Distrito B-3 Mattapan. Un año más tarde fue destinado a Asuntos Internos, donde fue ascendido a sargento detective. Sirvió un total de once años en estos puestos principalmente como supervisor de detectives del distrito. 

En 2004 fue ascendido a teniente, como comandante del turno diurno en el Distrito B-2 de Roxbury. En 2009 fue ascendido a teniente detective y asignado a Distritos E-5, E-13 y E-18 como comandante de Detectives del Distrito. En 2019 fue destinado al Centro de Justicia de la Familia como comandante de la Unidad de Violencia Doméstica. Se le encomendó la creación de un protocolo de esta unidad para garantizar que las víctimas de violencia doméstica reciban todos los recursos de esta unidad, el sistema judicial y otras ayudas dentro del Centro de Justicia Familiar.

Cruz tiene una licenciatura para ejercer la abogacía en el estado de Massachusetts, pasó la barra en 1998 luego de graduarse de la Facultad de Derecho de Suffolk University. Tiene una licenciatura en ciencias en justicia penal de Northestern University. También es graduado de la Academia Nacional del FBI, sesión 226.

Premio “José A. Maceira”

José A. Maceira fue el primer oficial de policía latino de Boston, así como el primer oficial de policía latino asesinado en el cumplimiento del deber en la Mancomunidad de Massachusetts. Maceira nació en Puerto Rico y sirvió a la Marina de los Estados Unidos y fue veterano de Vietnam. En 1974 ingresó a la policía y en un incidente con dos sospechosos que invadían las vías del tren detrás de 8 Humphreys Place en Dorchester resultó gravemente herido de bala en la mandíbula y el cuello. Sucumbió a las complicaciones de las heridas 18 meses después.