Reforma migratoria, ¿Qué pasó?

citizenship

Durante su campaña electoral en 2019, el presidente Joe Biden prometió que lucharía para cambiar las leyes de inmigración y ofrecer una vía a la ciudadanía para millones de inmigrantes que viven sin documentos migratorios en Estados Unidos.

Su tono era muy distinto al de su antecesor Donald Trump, quien impuso medidas para frenar la llegada de inmigrantes y para eliminar alivios migratorios que beneficiaban a migrantes en Estados Unidos.

Biden cumplió un año en la Casa Blanca y esa reforma migratoria no ha ocurrido, a pesar de que los demócratas gozan de una delgada mayoría tanto en el Senado como en la Cámara Baja en Washington.

Entonces, ¿por qué no se ha hecho realidad una reforma migratoria?

En su primer día en la Casa Blanca, Biden propuso un proyecto de ley para ofrecer un camino de ocho años hacia la ciudadanía para aproximadamente 11 millones de inmigrantes sin papeles. El paquete legislativo se llama U.S. Citizenship Act of 2021.

El plan, que fue introducido al Congreso en febrero, no ha sido votado ni en el Senado ni en la Cámara Baja.

Propuesta quedó en nada

Según Marielena Hincapié, directora del National Immigration Law Center, una organización de defensa de los derechos de los inmigrantes, la propuesta de Biden no se votó, en parte, porque se priorizó aprobar cientos de millones de dólares en ayuda financiera para estimular la economía, golpeada por la pandemia del COVID-19.

El U.S. Citizenship Act of 2021 también se topó con la oposición del partido republicano. Otros intentos también han fracasado debido a la llegada de tantos inmigrantes que supuso un revés político para Biden, que empezó a ser criticado por su manejo de políticas fronterizas y a perder popularidad.