Gobernador Baker firma nueva ley.
- “Massachusetts tendrá una de las las mejores leyes de la nación”.
- ”Proceso de certificación obligatorio para los oficiales de policía”.
- Destacan liderazgo del Caucus Negro y Latino.
El gobernador Charlie Baker firmó «Una ley relativa a la justicia, la equidad y la rendición de cuentas en la aplicación de la ley en el Commonwealth», que crea un proceso de certificación obligatorio para los agentes de policía, aumenta la responsabilidad y la transparencia en la aplicación de la ley y brinda a los departamentos de policía una mayor capacidad para contratar o promover solo a los solicitantes calificados.
“Este proyecto de ley es producto de la cooperación bipartidista y gracias al liderazgo del Caucus Negro y Latino en el tema de enorme importancia de la responsabilidad de las fuerzas del orden, Massachusetts tendrá una de las mejores leyes de la nación”, dijo el gobernador Charlie Baker. “Los agentes de policía tienen trabajos enormemente difíciles y estamos agradecidos de que arriesguen sus vidas cada vez que van a trabajar. Gracias a las negociaciones finales de este proyecto de ley, los agentes de policía tendrán un sistema en el que pueden confiar y nuestras comunidades estarán más seguras gracias a él”.
“Esta legislación pondrá a Massachusetts en línea con otros cuarenta y seis estados al adoptar un proceso de certificación obligatorio para los oficiales de policía, creando más responsabilidad y transparencia mientras brinda a los departamentos la capacidad de tomar decisiones de contratación y reclutamiento más informadas”, dijo la vicegobernadora Karyn Polito. “Estamos agradecidos con la Legislatura por su compromiso de lograr que se apruebe esta importante legislación y creemos que este proyecto de ley ayudará a brindar un mejor servicio a las 351 ciudades y pueblos de Massachusetts”.
“En un año profundamente desafiante para los hombres y mujeres dedicados a la aplicación de la ley, esta reforma creará oportunidades significativas para que demostremos nuestro compromiso continuo con los valores de honestidad, integridad y responsabilidad”, dijo el Secretario de Seguridad Pública y Protección Thomas Turco. “A medida que implementamos estas medidas, nuestro trabajo sigue enfocado en fortalecer la preparación, prevenir el crimen en todos los niveles y construir relaciones positivas en las comunidades a las que servimos”.
“Me enorgullece que la Cámara cumpliera su voto de escuchar a las personas con experiencia en la implementación de uno de los enfoques más completos para la reforma policial en los Estados Unidos desde el trágico asesinato de George Floyd”, dijo el ex presidente de la Cámara, Robert A. DeLeo. “Mi inquebrantable gratitud al presidente Mariano y los presidentes Cronin, Michlewitz y González por su esfuerzo persistente para mejorar nuestro sistema de aplicación de la ley. Estoy seguro de que la Cámara de Representantes se basará en este logro en el futuro y me siento honrado de que la legislación que promueve la justicia y la igualdad sea parte del legado de la Cámara».
Voces de nuestros Representantes
“Patriotas de hoy en día”
“Hoy se comienza a abordar décadas de demandas para llevar la reforma y la rendición de cuentas a las instituciones policiales”, dijo el Representante Carlos González, Presidente del Caucus Negro y Latino (D – Springfield). “El día de hoy pasará a la historia como un paso necesario para comenzar el proceso de curación entre la policía y las comunidades negras y latinas. Crear consenso no siempre es fácil, pero Massachusetts siempre ha tenido a los Patriotas listos para dar los primeros pasos en asuntos nacionales. El gobernador Baker, el presidente del Senado Spilka, el portavoz DeLeo, el Caucus negro y latino y los miles que salieron a las calles son nuestros Patriotas de hoy en día”.
“Hay que seguir caminando”
«Esta ley representa un hito, no un final», dijo la Senadora Sonia Chang-Díaz (D – Boston). «Entre los 50 estados, creará la primera junta de supervisión policial dirigida por civiles con poder de citación y autoridad de descertificación; prohibirá las llaves de estrangulamiento y limitará las órdenes judiciales contra los golpes; creará un deber de intervenir para los agentes de policía y un deber de reducir la escalada; prohibirá la discriminación racial y pondrá poderes de ejecución detrás de esa prohibición; pondrá fin al requisito de policías en las escuelas. Pero ningún proyecto de ley desmantelará el racismo estructural, ni en la policía ni en todos los demás lugares en los que existe. Por mucho que celebremos estos pasos hacia adelante que tanto nos costó lograr, debemos tomar la determinación de seguir por el camino de la política racial. Justicia en el 2021».
“Es hora de reflexionar”
“Esta legislación es un paso impor-tante hacia la realización de la acción urgente exigida por el movimiento que fue energizado este verano por marchas en las calles y discursos frente a la Cámara de Representantes”, dijo el Representante Russell Holmes (D – Mattapan). “Durante demasiado tiempo, las comunidades negras y latinas han estado exigiendo cambios y responsabilidad en lo que respecta a la vigilancia policial en nuestras comunidades y en todo el Commonwealth. Si bien nos alegramos de que este proyecto de ley se haya convertido en ley, ahora también debemos reflexionar sobre la importancia de esta lucha y decidir continuar con estas reformas en el futuro».