Registro de Motores listo para avalancha de indocumentados

Licencias para todos MAssachusetts

  • Hasta 1,700 nuevos solicitantes de licencias de conducir por día recibirá el Registro de Vehículos.
  • Todo el proceso para obtener una licencia de manejar podría durar unas 15 semanas y el costo es de $115.

Todo listo. El Registro de Vehículos Motorizados se ha preparado para recibir hasta 1,700 nuevos solicitantes de licencias de conducir por día a partir del 1 de julio cuando entre en vigencia la ley que permite a los inmigrantes indocumentados manejar en el estado de Massachusetts con una licencia de conducir estándar de clase D o clase M.

Los inmigrantes sin papeles podrán reservar sus citas en el sitio web del Registro de Motores a partir del sábado 1 de julio. No se aceptarán visitas sin cita previa. Los solicitantes también tendrán que demostrar que nunca han tenido un número de Seguro Social, ya sea firmando una declaración jurada o proporcionando una carta de denegación de la Administración del Seguro Social. Todo el proceso tendrá un costo de 115 dólares y duraría unas 15 semanas en total.

Los requisitos ya están disponibles en la página web del Registro Automotor de Vehículos de Massachussets que publicó todos los detalles del proceso.

Si bien la opción ya está disponible en el sistema aún no se pueden reservar las citas sino hasta el primero de julio que entra en vigencia la Ley de Movilidad Laboral y Familiar que aprobó la legislatura estatal para permitir a los residentes elegibles de Massachusetts presentar una solicitud para obtener una licencia de conducir estándar, independientemente de su estatus migratorio.

Licencias para todos Massachusetts

Movimiento Cosecha con las licencias de conducir

Cosecha, una organización nacional que presionó hasta el final para la aprobación de la ley, se ha lanzado ahora a dar toda la información a los inmigrantes sin papeles para evitar «engaños y fraudes».

«Lo importante es asesorarse bien, ya faltan pocos días para lograr lo que por tantos años estuvimos luchando para tener una licencia de conducir, sin importar nuestro estatus migratorio», dice Erika Arévalo, ex vicecónsul salvadoreña en Boston y una de las más vocales activistas delmovimiento Cosecha en Massachusetts.

«La actualización de la página del Registro de Motores en varios idiomas es una señal de que el proceso para que los inmigrantes indocumentados soliciten una licencia de conducir está listo cuando ya sólo faltan pocos días», anota.

Los costos para sacar una licencia de conducir

El Registro de Motores explica en su página web que el permiso de aprendizaje tiene un costro de $30 dólares, la prueba práctica $35 y la licencia de conducir la tarifa es de 50 dólares.

A través de un comunicado de prensa, la agencia estatal señala que se han preparado con un aumento de personal, una extensión de horarios y la expansión de materiales traducidos para quienes soliciten la licencia.

“La Ley de Movilidad Laboral y Familiar es un beneficio para la seguridad pública, para nuestra economía y para nuestros residentes inmigrantes que deberían poder conducir al trabajo, la escuela o la tienda de comestibles sin miedo. Estamos agradecidos con los defensores, legisladores y líderes de seguridad pública que han trabajado arduamente para llevarnos a este punto”, enfatiza la gobernadora Maura Healey.

Garantizan un proceso fluido

Registro de motores y vehiculos

“Estamos emocionados de comenzar a implementar esta nueva ley y el RMV ha estado trabajando para garantizar un proceso fluido para todos los solicitantes elegibles”.

La secretaria de Transporte y directora ejecutiva, Gina Fiandaca, subraya que el Registro de Motores está listo para darles una licencia de conducir a todos los residentes del estado, sin importar su estatus migratorio.

«Vamos abrir nuestras puertas a todos los solicitantes elegibles y tendremos materiales de prueba de manejo en varios idiomas, servicios de traducción disponibles y personal adicional para que la primera experiencia de un residente con el Registro sea exitosa”, anota Fiandaca.

Hay una línea telefónica informativa especial, 857-368-WFMA (9362), para escuchar mensajes en seis idiomas, incluidos inglés, español, portugués, mandarín, criollo haitiano y vietnamita.

¿Qué es lo que debes presentar?

Pasaporte o matrícula consular y uno de los siguientes documentos: partida de nacimiento traducida y notarizada, licencia de conducir de USA o de otro país, que no esté vencida o certificado de matrimonio o sentencia de divorcio expedido por Estados Unidos. Para comprobar que resides en Massachusetts puedes presentar facturas de servicios: agua, luz, gas, teléfono, etc. y documentos bancarios: estado de cuenta, tarjeta de crédito, etc.