Regla de “Carga Pública” Dejaría sin residencia a millones de solicitantes

4 cargapublica1

Se estima que un millón de solicitantes de residencia y visa se verían afectados cada año en los Estados Unidos y millones más en el extranjero.

Con la soga al cuelo. Ya entró en vigencia la regla final del gobierno sobre “carga pública” como causal de inadmisibilidad a los Estados Unidos.

La nueva regla limita las opciones para conseguir visa para entrar a Estados Unidos y también afecta a quienes pidan la residencia permanente o green card. Quienes hayan usado fondos públicos durante 12 meses en los últimos 36 meses serán los más afectados.

Esta nueva medida que entró en vigor el 24 de febrero último ya comenzó a regular la manera en que los empleados del gobierno federal determinarán si otorgan o no un beneficio migratorio como una visa, una extensión del plazo de estadía o una residencia legal permanente.

La nueva medida, parte de un esfuerzo gubernamental por frenar la inmigración legal, afectará tanto a los inmigrantes dentro de Estados Unidos que desean ajustar su estatus a residente permanente con el fin de obtener la green card, así como a quienes solicitan una visa de inmigrante en el exterior, tras ser pedidos por sus familiares que son ciudadanos o residentes permanents.

No obstante la oposición de organizaciones pro-inmigrantes, la regla de “carga pública” ya está en vigencia y lo que busca el gobierno es restringir la inmigración legal.

Según activistas, la nueva política podría impactar a más de un millón de solicitantes de tarjetas de residencia y visas dentro de los Estados Unidos cada año y millones más alrededo r del mundo.

En este momento, el Departamento de Seguridad Nacional podría comenzar a negar más de la mitad de las solicitudes de tarjetas de residencia por matrimonio.

¿Qué va a pasar?

Lo que se busca es negar tarjetas de residencia a cualquiera que haga uso de beneficios del gobierno o que haya usado al menos un beneficio público en el pasado.

Además, la tarjeta de residencia puede ser negada a cualquiera que vaya a solicitar beneficios en el futuro basados en factores como la edad, el tamaño de la familia, la salud y el dominio del inglés.


Frank Ramírez, director ejecutivo de EBECC, se pronuncia:
“Regla de carga pública es racista, inhumana»

4 ebeccfrankramirez1

“Esta regla de ‘carga pública’ es discriminatoria, inhumana, racista y ahora podemos decir que las bendiciones que tenía este país para los inmigrantes y para la gente pobre han desaparecido, ya no somos diferentes a cualquier país totalitario”.

“Con esta nueva regla se está legalizando y reglamentando la opresión de las clases menos favorecidas ya que se están eliminando los beneficios públicos que necesitan muchos inmigrantes para superar la pobreza y salir de circunstancias tan difíciles en este país”.

“Es una violación de los derechos humanos básicos para la gente pobre en general y para las clases menos favorecidas. Se trata de negar la residencia permanente a muchos solicitantes porque son pobres, viejos o discapacitados”: Frank Ramírez, director de EBECC.