Relanzan propuesta de licencia de conducir para indocumentados

8 Licenciaparatodostif

Coalición amplia y multicultural incluye a la alcaldesa de Framingham y al fiscal de distrito de Massachusetts.

Con una nueva sesión legislativa en Massachusetts y una nueva administración en Washington, Driving Families Forward Coalition relanzó públicamente la Ley de movilidad laboral y familiar, un proyecto de ley que permitiría a los inmigrantes indocumentados solicitar una licencia de conducir regular de Massachusetts.

Reintroducido en la Cámara de Representantes como HD.448 y SD.273, el proyecto se llama ahora: «Ley relativa a la movilidad laboral y familiar durante y después de la emergencia COVID-19».

El cambio de nombre enfatiza la forma única en que el proyecto de ley fortalece la salud pública, permitiendo que decenas de miles de residentes de Massachusetts eviten los viajes compartidos y el transporte público, al mismo tiempo que mejoran su acceso a las pruebas y la vacunación, incluso a medida que avanzan cepas más amenazantes del coronavirus en todo el país, según dicen miembros de la coalición.

En una conferencia de prensa virtual, los activistas señalan que el proyecto de ley cumple plenamente con el requisito de REAL ID. Los oradores incluyeron a los cuatro patrocinadores principales del proyecto de ley en la Cámara y el Senado, la alcaldesa de Framingham, Yvonne Spicer, el fiscal del distrito del noroeste, David E. Sullivan, así como miembros de la comunidad afectados, líderes empresariales y expertos en salud y agricultura.

Los copresidentes de Driving Families Forward, Natalicia Tracy, Directora Ejecutiva del Centro de Trabajadores Brasileños, y Dalida Rocha, Directora Política de Massachusetts en 32BJ SEIU, tuvieron destacada participación.

Según las últimas estimaciones, alrededor de 185.000 inmigrantes indocumentados viven en Massachusetts. Ya sea con estatus o sin él, los inmigrantes constituyen casi una cuarta parte de la fuerza laboral esencial de Massachusetts. Si se aprobara el proyecto de ley, se estima que entre 41.000 y 78.000 conductores obtendrían licencias dentro de los primeros tres años de implementación.

Se está construyendo un impulso en todo el país para desvincular los privilegios de conducir estatales y la aplicación de la ley de inmigración federal, según los activistas. Dieciséis estados, así como Puerto Rico y Washington D.C. ahora ofrecen a los inmigrantes indocumentados acceso a licencias de conducir.

Mientras los líderes del Congreso presentan proyectos de ley de reforma migratoria y el presidente Biden busca deshacer el daño causado por la administración anterior, los oradores en la conferencia de prensa demostrarán por qué ahora es el momento de que la Commonwealth de Massachusetts se una al apoyo a los derechos de los inmigrantes y promueva la salud, seguridad y bienestar económico de todos los residentes del estado mediante la aprobación de la Ley de movilidad laboral y familiar.

La Coalición Driving Families Forward, codirigida por la 32BJ SEIU y el Centro de Trabajadores de Brasil, está formada por 200 organizaciones, empresas, líderes religiosos y funcionarios electos que los respaldan. La coalición se centra en aprobar la Ley de movilidad laboral y familiar, que permitiría a todos los residentes estatales calificados solicitar una licencia de conducir estándar de Massachusetts, independientemente de su estado migratorio.

Para contactarse con la coalición, envíe un correo electrónico a [email protected].