René Funes se nos fue de Boston: 27 años en la radio con SPC Noticias

Por Máximo Torres

La pandemia del coronavirus lo hizo cambiar de rumbo, dejar todo para comenzar una nueva vida después de cumplir 50 años como comunicador. “Llevo a Boston en mi corazón porque allí viví los mejores años de mi vida”, según dice. 

Desde su nuevo hogar en North Carolina, más tranquilo y ya sin tener que madrugar todos los días para preparar su programa noticioso, René Funes, reconocido comunicador guatemalteco, habló con El Mundo Boston de lo difícil que fue para él dejar Boston y apagar SPC Noticias, un noticiero radial de dos horas que se mantuvo de 6:00 a 8:00 de la mañana por más de 27 años en la 1600 AM. 

“No fue nada fácil tomar la decisión de dejarlo todo, tuve que pensarlo mucho” dice Funes, admitiendo que con el COVID-19 las cuentas lo estaban ahogando “no sólo para pagar las dos horas de la radio sino el mortgage de la casa. El coronavirus hizo que la publicidad bajara a su mínima expresión”.

En una entrevista con El Mundo Boston, Funes cuenta en detalle su vida en los medios de comunicación desde que salió de su Guatemala en busca de sueños luego de trabajar en la televisión por casi 25 años y llegar a ser en esa época una de las voces más reconocidas en los medios de comunicación guatemalteco.

“Comencé limpiando pisos”

“Salí de mi país con un nombre, como la de esas tantas luminarias que prefieren emigrar para llegar a Boston a limpiar pisos, pero ese es el inicio sino de todos los que emigramos de muchos, me dolió, me costó adaptarme, pero los verdes (dólares) que recibes cada semana te hacen superar todo porque ves la diferencia de lo que se gana en nuestros países”.

Funes cuenta que llegó a la radio en Boston no por casualidad sino porque lo buscó por todos los medios. “Quería volver a lo mío porque de ser una figura en la televisión de Guatemala comenzar limpiando baños, sacando basura no es que me hacía sentir mal sino que quería servir a la comunidad en momentos en que no había en los medios de comunicación de Boston un noticiero radial matutino”.

“Pero te soy sincero trabajar limpiando pisos me hizo bajar de la nube rosada y poner los pies sobre la tierra”.

“Siempre las despedidas son tristes”

Después de 27 años de trabajo incesante con la comunidad con su programa SPC Noticias, René Funes decidió el 16 de octubre despedirse de su público apagando las luces de la cabina radial y cargar con sus micrófonos. “Fue el día más triste de mi vida y compartí con mi público que hasta lloró, porque además de las noticias diarias le daba a la comunidad un mensaje de humanidad”, según dice.

“Siempre estuve de 6:00 a 8:00 de la mañana, tuve unos intentos de hacer un programa noticioso de 5:00 a 6:00 de la tarde, pero en los primeros años comenzaba a preparar el informativo en la madrugada para luego limpiar casas. Me faltaba tiempo para visitar comercios, traté también de hacer un programa los sábados, pero buscar el financiamiento siempre fue lo más difícil”.

Funes cuenta que después de los primeros años, el programa noticioso matutino se afianzó y tuvo el privilegio de contar con auspiciadores de gran nivel empresarial y profesional, muchos de ellos americanos y latinos. “Me hubiera gustado ser una fuente de trabajo, pero el costo de la radio para un comunicador independiente no es fácil”, anota. 

En North Carolina, Funes no tiene por ahora ninguna visión de trabajo, “recién nos hemos mudado y cuando estemos estabilizados voy a ver que hago, por aquí no hay radio en español y no he tenido contacto con radios americanas, pero en el futuro me gustaría hacer un programa noticioso matutino a través de las redes sociales”.

“En lo económico es factible, lo estamos considerando, yo vine preparado para hacer cualquier trabajo noticioso por las redes, es diferente cuando llegas de tu país sin papeles, ahora yo soy ciudadano jubilado y tengo a mi familia conmigo. Mi hijo está en el Army en North Carolina, a tres horas de donde vivo”, refiere.

Cuenta su drama COVID

“Seguir en la radio ya era mucho sacrificio, por el COVID-19 la publicidad bajó y ya no alcanzaba para pagar las dos horas en la radio, además del mortgage de la casa, por eso decidí vender todo y comprar una casita en North Carolina para mi retiro. Ya tengo más de 50 años en los medios de comunicación desde que me inicié en Guatemala”.

“Lo más importante era mantener la estabilidad con mi esposa y no arriesgar, la situación cada vez se ponía más crítica, por meses traté de quedarme en la radio, hablé con los comerciantes, pero el coronavirus estaba tumbando negocios”.

“La situación se ponía peor y con mucho dolor dije hasta aquí llegué, el virus terminó matando mi programa, pero lo bueno es que no asumí compromisos ni deudas, tomé la decisión correcta. Lo que menos quería era terminar en una cabina de radio sobreviviendo”, concluye Funes.

Algo más

René Funes vive ahora en una zona tranquila, en las afueras de la ciudad, sin el bullicio de las metrópolis y entre árboles, cerros y montañas. “Hace un poco de frío, pero no como en Boston. Después de las diez de la mañana ya puedes andar en short y en playera. En este diciembre cumplo 69 años de edad y gracias a Dios estoy con buena salud. Lo que te puedo decir es que fue una experiencia maravillosa, de mucha gratitud, llevo a Boston en mi corazón porque dejo una legión de seguidores”.