Reporte sobre la implementación de la nueva Ley de Movilidad Laboral y Familiar

Mujer feliz con su primer licencia

Tan solo un mes después del lanzamiento de la Ley de Movilidad Laboral y Familiar, el Registro de Vehículos Motorizados (RMV, por sus siglas en inglés) y la administración Healey-Driscoll informan avances tempranos en la emisión de citas, permisos de aprendizaje y licencias de conducir a los residentes recién elegibles en diversas comunidades en todo el estado.

La nueva Ley amplía el acceso a las licencias de conducir a todos los residentes de Massachusetts, independientemente de su estatus migratorio, incluyendo a decenas de miles de latinos y otros inmigrantes por primera vez.

Desde el 1ro. de julio, el Registro de Vehículos Motorizados de Massachusetts ha programado casi 90.000 citas y emitido más de 10.500 permisos de aprendizaje, casi el doble de la cantidad emitida para el mismo período del año pasado.

Además, se han emitido más de 5.200 nuevas licencias de conducir desde el 31 de julio, incluida Mayra, una inmigrante de América del Sur que recibió su licencia a finales de julio.

«Todos están emocionados por obtenerla», dijo Mayra al Boston Globe. «Antes de eso, conducía sin licencia. Era un poco aterrador porque nunca sabes acerca de la policía».

Mayra y miles de otros solicitantes se han beneficiado de los esfuerzos sin precedentes de alcance y participación multicultural del estado. El RMV ha proporcionado materiales, traductores y asistencia en persona en más de 15 idiomas, incluido el español.

Durante las primeras semanas de implementación, el RMV estableció carpas de bienvenida y embajadores en las diversas ubicaciones de los Centros de Servicio para atender a nuevos clientes.

«La Administración Healey-Driscoll está emocionada de ver el gran progreso que ha tenido lugar desde el 1ro. de julio», dijo Valentina Amaro, portavoz de la oficina de la Gobernadora Healey. «Hemos trabajado en estrecha colaboración con el RMV en esta implementación y estamos orgullosos del trabajo realizado por todos, para asegurar su éxito».

Según el RMV, sus cinco Centros de Servicio más populares han sido: Revere, Braintree, Brockton, Worcester y Boston/Haymarket. El RMV ha contratado personal adicional para facilitar la atención de nuevos solicitantes y planea agregar más en el futuro.

Se anima a los solicitantes en las regiones de los centros de servicio más concurridos a ser pacientes y a iniciar su solicitud en línea en Mass.Gov/myRMV. Los solicitantes también pueden verificar la disponibilidad de citas en diferentes ubicaciones para asegurar una cita oportuna.

Chrystel Murrieta Ruiz de la coalición Driving Families Forward dice que le agradece a la administración de la Gobernadora Maura Healey por implementar esta Ley después de años de debate y por dedicar recursos significativos para apoyar al RMV a recibir a los nuevos solicitantes.

«Se trata de ayudar a la madre que ahora puede recoger a sus hijos de la escuela sin miedo; o al joven que finalmente puede manejar a su trabajo con su licencia», dice Ruiz. «Todos merecen el derecho a un transporte seguro».

Obtén más información en www.mass.gov/WFMA o llamando al 857-368-9362.

Más información: mass.gov/WFMA