Republicanos proponen otro cheque y un subsidio adicional por desempleo

StimulusCheckLos legisladores republicanos presentaron formalmente el lunes en el Congreso su propuesta para un nuevo paquete de ayudas en medio de la pandemia del coronavirus.

El plan por cerca de 1 billón de dólares incluye un segundo cheque y un subsidio adicional por desempleo reducido bajo un nuevo esquema en el que las personas recibirán el equivalente al 70% de su ingreso previo.

Tras días de demora, la presentación del plan dio paso al inicio de las conversaciones bipartidistas en las que republicanos y demócratas deberán negociar para poder llegar a un acuerdo.

Subsidios por desempleo

Como al final de julio se vence el subsidio de 600 dólares semanales, republicanos buscan extender el beneficio, pero reducirlo a 200 dólares semanales, mientras los estados ponen en pie la estructura para la tasa de reemplazo salarial del 70%.

«Nuestro proyecto pasa de una tasa fija a un reemplazo del 70% de los ingresos perdidos. Este es un enfoque mucho más responsable que no tuvimos tiempo de poner en pie en el primer CARES Act«, dijo el senador por Iowa Charles Grassley.

«El plan provee otra ronda de pagos de impacto económico de $1,200. También incluiremos en los $500 por cada dependiente a personas que dejamos por fuera sin intención (en el proyecto pasado), así que, sin importar la edad, algunos de estos dependientes serán ayudados ahora», agregó.

Este nuevo cheque será enviado bajo los parámetros del anterior, es decir, quienes ganaron $75,000 o menos el año pasado recibirán los $1,200 en su totalidad.

El plan también contempla $105,000 millones para las escuelas y unos $100,000 millones más para los pequeños negocios bajo el Programa de Protección del Pago de Nómina o PPP.

Rechazo demócrata

El asunto del recorte en el beneficio adicional por desempleo probablemente trabará las negociaciones con los demócratas, que apoyan extender los $600 en su totalidad y de forma uniforme hasta inicios del próximo año. El líder demócrata en el Senado Charles Schumer arremetió contra el plan republicano y lo catalogó de «inadecuado».