Reveladora encuesta estatal COVID-19 impacta más en los latinos

Tobin bridge 2009f

Sondeo muestra los devastadores impactos económicos y de salud por el coronavirus en Massachusetts.

Los resultados de la primera encuesta estatal por el COVID-19 que se hizo en el mes de julio en inglés y en otros 15 idiomas, revelan una dramática inseguridad alimentaria y de vivienda, pérdida de empleos y barreras para la asistencia por desempleo y la atención médica.

La encuesta se realizó desde Boston hasta Pittsfield y desde Lawrence hasta Seekonk con el objetivo de documentar mejor el impacto de la pandemia en las comunidades de inmigrantes.

“El sondeo muestra los devastadores impactos económicos y de salud en nuestras comunidades”, según la encuesta.

“Los trabajos no vuelven lo suficientemente rápido. Las facturas impagas se están acumulando. Sin el apoyo de las despensas locales de alimentos, muchas familias pasarían hambre. Y el miedo a las consecuencias de la inmigración está haciendo que algunos inmigrantes que realmente necesitan ayuda tengan demasiado miedo de buscarla”.

“Esperamos que los responsables políticos presten atención a nuestro llamado urgente a la acción. Los inmigrantes enfrentan los mismos problemas que todas las personas de la clase trabajadora en este momento, pero el Congreso ha negado a muchos de ellos el acceso a programas de redes de seguridad cruciales y pagos de estímulo. Debemos tener una respuesta COVID-19 justa, equitativa e inclusiva, tanto a nivel federal como estatal. Es una cuestión de justicia y de decencia humana”, dice Eva A. Millona, presidenta y directora ejecutiva de MIRA.

La encuesta incluyó preguntas sobre el estado laboral y las condiciones de viaje, la seguridad alimentaria y de la vivienda, el cuidado infantil y el acceso a los principales programas de redes de seguridad. Las 433 respuestas abarcaron la gama completa de estados de ciudadanía e inmigración. Esta es la primera evaluación cuantitativa del impacto de la pandemia en los inmigrantes en todo Massachusetts.

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, las diferentes comunidades en Massachusetts, especialmente negros y latinos, se han visto mayormente afectados. Los latinos representan el 28.9% de los casos confirmados de COVID-19.

La encuesta se dio a conocer en una conferencia virtual en la que participaron representantes de la legislatura, Marty Marínez, Jefe de Salud y Servicios Humanos de la ciudad de Boston y líderes comunitarios inmigrantes.

La primera evaluación cuantitativa del número de víctimas de la pandemia en inmigrantes en Massachusetts se realizó en colaboración con la Agencia ALPHA, el Centro de Trabajadores de Brasil, la Colaborativa de Chelsea, el Instituto de Servicios para Familias Inmigrantes, entre otras organizaciones, y fue financiado por el Movimiento de Reforma Migratoria Justa (FIRM).

Algo más

Los activistas de diferentes organizaciones de Massachusetts aplaudieron la decisión de la Legislatura del Estado de continuar las sesiones formales más allá del 31 de julio debido a la emergencia COVID-19. Esta extensión sin precedentes ofrece una nueva oportunidad para avanzar en la legislación, incluida la Ley de Comunidades Seguras y la Ley de Movilidad en el Trabajo y la Familia, que han aumentado la relevancia de la salud pública a raíz de la pandemia. Se espera un enfoque en los proyectos de ley en la conferencia, la legislación relacionada con COVID-19 y el presupuesto estatal FY21, que probablemente se negociará en octubre o noviembre.