Robert S.D. Higgins hace historia en Boston

Es el primer médico negro nombrado presidente de Brigham and Women’s Hospital y su visión es hacer que la diversidad del personal médico sea una prioridad

robert higgins thumbnail 0

Con más de 30 años en la medicina, destacándose como cirujano de trasplantes de corazón y pulmón, el doctor Robert S.D Higgins es ahora la primera persona negra en ocupar el cargo de presidente del Brigham and Women’s Hospital de Boston.

Su visión y liderazgo será hacer que la diversidad del personal médico sea una prioridad y administrar el hospital a través de una integración compleja con el Hospital General de Massachusetts y las demás instituciones que conforman el sistema Mass General Brigham.

Higgins, hijo de uno de los pocos médicos negros que forjó una carrera en el sur segregado, quiere diversificar la fuerza laboral del Brigham y desarrollar una nueva generación de médicos que incluya más mujeres y personas de color, personas que “históricamente han enfrentado barreras en las diferentes instituciones”.

“No estaba seguro de hacia dónde me dirigía cuando comencé mi carrera académica, porque no había nadie que se pareciera a mí en roles de liderazgo”, dijo Higgins, excirujano en jefe del Hospital Johns Hopkins. “Ahora mi responsabilidad es levantarme y ser visto y escuchado, y espero ser un modelo a seguir”.

A nivel nacional, solo el 2,9 por ciento de los estudiantes de medicina son hombres negros, una cifra que ha disminuido ligeramente en 40 años. Las mujeres negras representan el 4,4 por ciento de los estudiantes de medicina.

También hay grandes disparidades en el personal médico de los grandes hospitales. En el Brigham, el 2,8 por ciento de los médicos se identifican como negros o afroamericanos y el 5,8 por ciento se identifican como hispanos o latinos. Sin embargo, el 10,4 por ciento de los pacientes son negros y el 11,4 por ciento son hispanos.

Su padre era médico en una clínica en Charleston, Carolina del Sur, en la década de 1950. Murió en un accidente automovilístico cuando Higgins tenía solo 5 años, pero su legado y su trabajo como médico se quedaron con su hijo. 

Después de graduarse de la escuela secundaria en Albany, N.Y., y jugar fútbol en Dartmouth, Higgins fue a la escuela de medicina en Yale y comenzó a entrenarse como cirujano cardíaco y de trasplantes. En su primer día como médico residente en Pittsburgh, conoció a una enfermera que luego se convertiría en su esposa. Tienen tres hijos adultos.

Ha realizado cientos de operaciones de trasplante de corazón y pulmón a lo largo de su carrera. Recuerda con cariño sus primeras operaciones exitosas y guarda fotos de los pacientes, y una foto de su padre en el trabajo, en su nueva oficina en el Brigham.

“Un líder necesita alentar, inspirar y tranquilizar”, dice Higgins.