Se nos fue Nobel García, una leyenda de la comunidad

Ampliamente reconocido y querido por todas las razas y culturas, García deja toda una historia de vida de 65 años en Jamaica Plain como activista y dueño de «El Oriental de Cuba», uno de los restaurantes más frecuentados por la comunidad.

16 Nobel ConFamilia 3

Después de una larga y dura batalla contra el cáncer falleció Nobel García dejando toda una historia de vida de 65 años en Jamaica Plain, uno de los distritos de Boston que le permitió crecer en libertad y decía amar. Vino de Cuba a los 9 años para estudiar y abrirse paso en los negocios hasta llegar a ser dueño de «El Oriental de Cuba», uno de los restaurantes latinos más emblemáticos de la ciudad.

La triste noticia se regó por los diferentes medios de comunicación luego que El Mundo Boston lo difundiera por las redes sociales. «Se nos fue un gran amigo y una verdadera leyenda de la comunidad», escribió Alberto Vasallo III al dar cuenta del fallecimiento del conocido y querido comerciante cubano. Muchas de las personas testimoniaron su dolor y expresaron sus condolencias a la familia.

16 Nobel con familia en Fenway

«Verdaderamente un gran ser humano, un gran representante de nosotros los latinos», decía Aurelio Hernández. «Llegué a Boston en año 1975 y fui cliente de la bodega que creó su padre, Dios tendrá un buen lugar para Nobel», anotaba Ernesto Sánchez. Viria Rodríguez Oviedo escribió: «Muchas veces fui a su restaurante y la atención increíble y la comida ni que decir». Las expresiones de elogio para un ser humano excepcional y de gran corazón se multiplicaron en las redes sociales de El Mundo Boston.

Nobel García se entregó en alma, corazón y vida a la comunidad y convirtió «El Oriental de Cuba» en un punto de encuentro de muchas personas de diferentes nacionalidades, no solo cubanas sino puertorriqueñas, dominicanas, peruanas, salvadoreñas, haitianas.

16 Nobel ConEmpleados 2

En los años que tuvo el restaurante, Nobel siempre disfrutó con sus clientes y hasta se daba el tiempo para sentarse a conversar con ellos. Tony Molina y Jaime Rodríguez, dos veteranos de guerra puertorriqueños, hicieron de «El Oriental de Cuba» su oficina, su “búnker”, su fuerte para hablar de cualquier tema por más espinoso que sea. La política era su fuerte, local, nacional e internacional y Nobel salía hablar de Cuba y de la tiranía castrista.

García nació en Cuba, pero se sentía dominicano de corazón. Siempre le gustaba lucir su polo azul marino bordado con el nombre de su restaurante y un collar con la bandera dominicana. «Es la comunidad que más me apoyó», decía en vida. Sus trabajadores lo adoraban y su muerte les ha tocado el corazón.

16 Nobel IMG 1813

Nobel García se ganó el cariño de toda la comunidad de Boston por su vocación de ayuda y de servicio, nunca le escatimó ayuda a nadie y mucho menos a las organizaciones. Viviendo en Jamaica Plain por más de 65 años vio nacer a muchas instituciones, incluyendo a Hyde Jackson Square Main Street que, según decía, «hizo del distrito comercial un ambiente seguro, visualmente vibrante y económicamente sólido». Jamaica Plain es conocido como el corazón de la vida latina en Boston por su gran diversidad.

A lo largo de su vida como empresario y activista, Nobel recibió muchos reconocimientos de la ciudad y de la Casa de estado por su invalorable trabajo en favor de la comunidad. Se emocionó cuando recibió la noticia de que «El Oriental de Cuba» había ganado el premio de «Comercio del Año» instituido por Hyde Jackson Square Main Street y la ciudad de Boston.

16 Nobel en Fenway recorte

Pero lo que más lo enalteció y lo llevó a emocionarse hasta las lágrimas fue cuando El Mundo Boston y los Red Sox le rindieron uno de los más emotivos homenajes en el Día Latino al permitirle lanzar la primera bola en uno de los partidos de los Medias Rojas en el mismo Fenway Park. «Fue lo más emocionante de mi vida».

16 Nobel IMG 1807

Tony Molina: «Nobel para nosotros no era un amigo, era nuestro hermano, es una pérdida terrible, fue de los primeros que siempre dijo presente para ayudar a los veteranos puertorriqueños, siempre estaba ahí, era un ser humano excepcional no solo como comerciante sino como personal. Su muerte representa la más grande pérdida que ha tenido Boston en los últimos años. Papa Dios lo debe tener en un sitio muy especial».

Jaime Rodríguez: «Su muerte nos ha golpeado a todos, era una leyenda viviente en nuestra comunidad, era un hombre virtuoso en las relaciones humanas y nosotros sentimos su perdida porque en ‘El Oriental de Cuba’ cocinábamos nuestras ideas, nuestras estrategias en los diferentes proyectos que teníamos. Es una gran pérdida, Pero Nobel se fue dejando un legado grandísimo en la comunidad».

16 NobelconAlberto1

Alberto Vasallo III: » Se nos fue un gran amigo y una verdadera leyenda de la comunidad. Va a ser difícil procesar su muerte por el cariño que le llegué a tener, por los muchos años que pasé en ‘El Oriental de Cuba’ compartiendo con Nobel, contando chistes.  Fue un hombre de un gran corazón y como comerciante cubano se ganó el cariño de todos, no solo de los latinos sino de los anglosajones. Fue una persona muy generosa y nunca defraudó a los que acudían en su ayuda. Descansa en paz querido y recordado amigo».

15 reglagonzalez2

Regla González: «Dios te tenga en la gloria amigo» La triste noticia de la muerte de Nobel García se regó por las redes sociales causando un gran impacto. Regla González, reconocida activista y gran amiga y compatriota, publicó una foto con Nobel y el senador Scott en su cuenta de Facebook. “Siempre me apoyaste», le dice González refiriéndose a su amigo de muchos años, Nobel García, quien falleció «dejando un gran vacío en muchos de nosotros. Dios te tenga en la gloria amigo” .