Semana laboral de 4 días

Workers celebrating 4 day work week

  • Algunos estudios indican que aumenta la satisfacción y la productividad de los trabajadores, reduce el ausentismo y descongestiona el tráfico durante la semana.
  • La propuesta otorgaría créditos de impuestos a los empleadores dispuestos a probarlo, ya que sería un proyecto voluntario de 2 años.

Una semana laboral de 4 días en lugar de 5 es una propuesta de dos legisladores estatales demócratas que, según dicen, va ganando terreno en Massachusetts. Los representantes estatales Josh Cutler y Dylan Fernandes buscan crear un programa piloto de 2 años para probar su propuesta de recortar un día laboral sin afectar el salario o los beneficios de los trabajadores.

El programa de 2 años que lleva el título de «Plan piloto de semana laboral inteligente de Massachusetts», otorgaría créditos fiscales a los empleadores dispuestos a probar una semana laboral de 4 días e informar sus hallazgos para que los expertos puedan estudiar cómo afectaría a los trabajadores y las empresas.

Josh Cutler Representative “En esta era de mercados laborales ajustados, necesitamos ser creativos para que nuestra economía siga creciendo”, dijo en Twitter Cutler, quien se desempeña como presidente del Comité Conjunto sobre Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes.

 

Crea nuevos incentivos

“Este proyecto de ley crea nuevos incentivos para que las empresas de Massachusetts exploren cambiar a una semana laboral de cuatro días, lo que puede ofrecer una gran cantidad de beneficios, incluido el aumento de la satisfacción y la productividad de los trabajadores, y la reducción del ausentismo y el tiempo de viaje”.

Dylan Fernandes“Mientras trabajamos para hacer de Massachusetts un destino principal para las empresas y los trabajadores, debemos priorizar la salud y la felicidad de la fuerza laboral”, sentenció Fernandes. «Al crear más tiempo para la familia, los amigos y el ocio a través de un fin de semana de tres días, podemos atraer y retener a los mejores talentos, aumentar la productividad y promover una economía dinámica e innovadora que beneficie a todos los residentes».

Mayor productividad

Programas similares que se desarrollan en diferentes partes del mundo han demostrado que un fin de semana de 3 días puede conducir a una mayor productividad, empleados más felices y menos emisiones de carbono. 

El programa piloto estaría a cargo del director ejecutivo de Desarrollo Laboral y de la Fuerza Laboral, señaló Cutler, quien con su colega Fernandes han trabajado en la legislación con la profesora de sociología de Boston College, Juliet Schor, y la organización sin fines de lucro 4 Day Week US.

Cambio largamente esperado

“¿Es la semana de cuatro días realmente la historia de éxito para los empleados, las empresas y el clima que sugiere la investigación hasta la fecha? Este programa innovador y bien diseñado responderá a esa pregunta y pondrá a Massachusetts a la vanguardia de un cambio largamente esperado en la forma en que trabajamos”, subrayó Schor en un comunicado.

“La Semana de 4 Días está demostrando ser una inversión invaluable donde sea que se implemente. Las organizaciones ven un aumento de la productividad, las personas son más felices y saludables, y los beneficios solo aumentan a partir de ahí. Con este proyecto de ley, Massachusetts está preparado para liderar a la nación hacia un futuro mejor”, enfatizó Jon Steinman, fundador y miembro de la junta de 4 Day Week US.

En otros países ya hay semana laboral de 4 días

Corporate employees

Una semana laboral de 4 días es un concepto relativamente nuevo, creado en gran parte debido a los recientes avances tecnológicos. Sin embargo, algunas empresas ya están probando la idea con resultados prometedores tanto para los empleados como para los empleadores.

La empresa con sede en Nueva Zelanda, Perpetual Guardian, realizó un estudio de prueba de una semana laboral de 4 días. Los empleados no solo mantuvieron el mismo nivel de productividad, sino que también mostraron mejoras en la satisfacción laboral, el trabajo en equipo, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la lealtad a la empresa. Los empleados también experimentaron menos estrés con una disminución del 45 % al 38 %.

Los resultados de este estudio no son sorprendentes dado que algunos de los países más productivos del mundo, como Noruega, Dinamarca, Alemania y los Países Bajos, trabajan en promedio alrededor de 27 horas a la semana, las mismas horas propuestas para una semana laboral de 4 días en Massachusetts. Por otro lado, Japón, una nación notoriamente conocida por empleados con exceso de trabajo, se ubica en el puesto 20 entre 35 países en productividad.

Un examen en profundidad de la relación y la productividad realizado por la Universidad de Sanford reveló una clara correlación entre los dos factores. Los empleados con exceso de trabajo son en realidad menos productivos que los empleados que trabajan una semana laboral promedio o normal.

Algo Más

Los oponentes explican que hay que pensar la idea un poco más, ya que se les pediría a los empleados que entreguen la misma cantidad de producción en menos horas. Otro argumento es que puede aumentar el stress, ya que tener que trabajar 40 horas en sólo cuatro días podría significar un horario mucho más intenso.