Senado estatal aprueba reforma policial

mass state houseBoston – El Senado de Massachusetts aprobó en la madrugada del martes una reforma policial que prohibiría los estrangulamientos y limitaría el uso de la fuerza entre los uniformados.

Con una votación de 30-7 luego de una sesión que duró más de 17 horas, la cámara alta le dio luz verde al verde al proyecto de ley que tomó fuerza luego de semanas de protestas públicas tras la muerte de George Floyd en Minneapolis.

La legislación reduciría una protección legal para la policía y otros empleados públicos que actualmente están exentos de demandas civiles a menos que haya una violación de la ley claramente establecida.

También limitaría el uso de gases lacrimógenos, otorgaría licencias a todos los agentes de la ley y establecería una capacitación sobre la historia del racismo.

El presidente de la Cámara de Representantes, Robert DeLeo, en un comunicado el lunes por la noche, dijo que esperaba tener una audiencia virtual sobre el proyecto de ley del Senado esta semana.

El mes pasado, el gobernador Charlie Baker presentó su propia legislación para crear un sistema para otorgar licencias a la policía y hacerlos responsables ante un conjunto de estándares profesionales, pero ese proyecto de ley se encuentra ante el Comité de Seguridad Pública y aún no ha tenido una audiencia pública.