Muchos de los activistas que hemos trabajado por la libertad de Venezuela hemos denunciado la necesidad de una intervención militar. Pero ¿qué posibilidades hay de que algo rescate a los venezolanos?
Ahora hay un presidente electo legítimamente, reconocido por más de catorce países latinoamericanos (Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y USA) además de la Unión Europea, Australia, Israel y otros 30 países más. Lo interesante es que Donald Trump invitó a Edmundo González a su juramentación. Todo está alineado para la liberación de Venezuela. Pero ¿qué opciones hay para lograr esa liberación?
TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca): se puede invocar en situaciones que afecten la paz del continente. Ha habido muchas denuncias de cómo el chavismo favorece a grupos terroristas (no solo de las FARC o del ELN, sino también de Hezbollah a quienes se les han facilitado armas y pasaportes).
Convención de Palermo: que busca combatir la delincuencia organizada transnacional, incluyendo la trata de personas, el tráfico de armas y el lavado de dinero. Las actuaciones del Tren de Aragua en múltiples crímenes (desde secuestro, tortura, asesinato y tráfico de drogas en territorios extranjeros, incluyendo USA, ha sido denunciado en múltiples países). Así mismo, el Cartel de los Soles es la banda de narcotraficantes más poderosa de la región y han estado atacando directamente a USA.
La Carta Democrática Interamericana: busca proteger la democracia en países miembros de la OEA. Cuando Maduro se juramentó hipócritamente ante la Asamblea Nacional cometió un golpe de Estado que comprometió a todos los poderes del Estado. Esta ruptura democrática debe resolverse inmediatamente.
La intervención humanitaria implica el uso de la fuerza militar con fines compasivos se vuelve relevante especialmente debido al secuestro de múltiples ciudadanos extranjeros por cargos falsos de terrorismo.
Otros activistas, desde Erik Prince (Ya Casi Venezuela), Matthew VanDyke (SonsOfLibertyInternational.com) e incluso el Comandante José David Chaparro (del Batallón Bolívar en Ucrania) aseguran estar dispuestos a actuar. La posibilidad de que se incremente el precio de Maduro a $100 millones de dólares lo hace todavía más atractivo.
Muy importante: Marco Rubio fue confirmado como Secretario de Estado y con él viene un equipo de primera: Mike Waltz (Asesor de seguridad nacional), Richard Grenell (enviado para misiones especiales) y Chrish Landau (Subsecretario de Estado) todos muy conocedores del régimen narco genocida.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González también puede pedir no solo a la Corte Penal Internacional una orden de captura contra el golpista de Maduro y sus secuaces, sino también pedir la actuación de todos los militares a favor de la democracia. Además puede declarar nulos todos los tratados comerciales con los golpistas y cerrar de esta forma cualquier financiamiento externo.
El escenario mundial va a cambiar con la entrada de Trump a la Casa Blanca y muy probablemente va a enfatizar la paz de América. Puede ser una operación interna, una intervención rápida o una extracción puntual, la realidad es que el chavismo va a desaparecer muy pronto.