«Si construyen viviendas asequibles les daremos las tierras gratis»

Alcaldesa Wu hizo tentadora oferta  a los constructores locales

En el primer discurso sobre el estado de la ciudad, la alcaldesa Michelle Wu se trazó un nuevo rumbo para impulsar el crecimiento de la ciudad y construir las viviendas que tanto se necesitan, haciendo una nueva y tentadora oferta a las constructoras locales, diciéndoles «trabajen con nosotros para diseñar viviendas asequibles y de alta calidad que mejoren el vecindario circundante, y les daremos la tierra gratis”.

Wu dijo que su administración ha identificado parcelas de tierra que podrían albergar miles de unidades, subrayando que «en este momento de necesidad, tenemos la oportunidad y la obligación de cambiar la forma en que planificamos el futuro de Boston”, dijo Wu.

Hablando en el MGM Music Hall en Fenway ante miles de personas, la alcaldesa subrayó entre sus tareas de gobierno garantizar la excelencia académica en todas las escuelas públicas, acelerar la transición de la ciudad de los combustibles fósiles y otorgar terrenos públicos a los constructores de forma gratuita para construir edificios de apartamentos asequibles.

«Hacer más fuerte a Boston»

“Es gracias a la gente de Boston que puedo estar aquí y decir: el estado de nuestra ciudad es fuerte. Y tenemos los recursos, la determinación y la responsabilidad de hacerlo aún más fuerte. Mientras miramos hacia el próximo año, nuestra administración se enfoca en construir una ciudad verde y en crecimiento para todos».

“Juntos podemos construir un Boston que sea más verde que el concreto, donde la vivienda sea un hecho, no un regalo del cielo, y la movilidad sea lo mínimo, no un milagro. Donde las cosas que construimos inspiran, pero no nos definen, y donde cada generación brilla más que la anterior”.

En su primer discurso sobre el estado de la ciudad, la alcaldesa Wu se comprometió también a revisar el proceso de planificación urbana de la ciudad, desafiando a los líderes empresariales y electos a apoyar su visión mientras trabaja para que Boston crezca de manera sostenible hasta su pico de población de 800,000.

A woman holds the key to a new house in her hand. Mortgage loan approval housing loan

Libres de combustibles fósiles

Al hablar del cambio climático, la alcaldesa señaló que en un futuro cercano «todas las construcciones nuevas de la ciudad y las renovaciones importantes deben estar completamente libres de combustibles fósiles, estándares que resultarán particularmente críticos en su plan de construcción de $ 2 mil millones para las Escuelas Públicas de Boston, que recién está en marcha.

Para 2030, la ciudad terminará con el uso de combustibles fósiles en desarrollos de vivienda pública, “asegurando que las familias con mayor necesidad se beneficien primero de hogares más saludables y menores costos de energía”.

«Los logros de su administración»

En su discurso, Wu tuvo palabras de elogio para los que forman parte de su administración y son figuras claves. Entre los miembros de su equipo mencionó a Segun Idowu, el jefe de oportunidades económicas que de bebé dio sus primeros pasos mientras asistía a una guardería en el Ayuntamiento; la superintendente Mary Skipper, la hija de una señora del comedor escolar que se convirtió en maestra; y el jefe de Servicios Humanos, José Massό, quien comenzó como salvavidas en un centro comunitario de la ciudad y ahora los supervisa.

Wu destacó el trabajo que su equipo ha realizado para liberar de tarifas tres líneas de autobús durante dos años, preparar a la ciudad para el cierre de un mes de la Línea Naranja y albergar a las personas que habían estado viviendo en las calles en la parte conflictiva de la ciudad conocida como Mass. y Cass.

Son muchos los logros de la alcaldesa Wu en su primer año de gobierno, dejando en claro que no está rehuyendo los planes más ambiciosos que presentó como candidata. Planea traducir muchos de esos elevados objetivos en movimientos graduales de su gobierno.

Abolir agencia  de planificación

Wu describió en detalle por primera vez como alcaldesa cómo tratará de cumplir una promesa de campaña de “abolir” la Agencia de Planificación y Desarrollo de Boston, que es responsable de arbitrar los principales proyectos inmobiliarios de la ciudad. 

La alcaldesa dijo que, en los próximos años, comenzaría a trasladar a los empleados de BPDA a un nuevo departamento de planificación y diseño de la ciudad, lo que diluiría la relativa independencia de la agencia y la traería bajo la supervisión del Ayuntamiento. 

También tiene la intención de crear un consejo asesor de planificación, dirigido por el jefe de Planificación Arthur Jemison e incluyendo líderes en transporte, clima, vivienda y artes.

En conjunto, esos cambios restaurarían la planificación como una «función central del gobierno de la ciudad» por primera vez en décadas, dijo Wu lo que provocó un fuerte aplauso de los asistentes. «Vamos a reformar una agencia de planificación que se ha centrado en construir edificios en lugar de comunidades”.

“Durante la última década, Boston vio el auge de la construcción más grande en generaciones. Pero ese crecimiento no se aprovechó para el beneficio de todas nuestras comunidades”, dijo Wu.