Siempre darán licencias de conducir a indocumentados

Pese al veto de gobernador proyecto de ley pasará para la historia

4 CharlieBaker

  • La Cámara de Representantes anulará veto en su próxima sesión formal del 8 de junio.
  • Presidenta del Senado dice que el gobernador Baker “está equivocado”
  • Senadora Chang-Díaz señala que Baker quiere “infundir miedo”
  • Fiscal Healey critica veto del gobernador Baker
  • Representante estatal Marcos Devers afirma que gobernador perdió la oportunidad de pasar a la historia firmando la ley

El gobernador Charlie Baker fue blanco de críticas de distintos sectores de la comunidad luego de vetar el proyecto de ley que daría licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados porque, según dice en una carta, “representa un riesgo para la seguridad electoral”.

En la carta de rechazó a la propuesta que le hicieron llegar los legisladores, Baker dijo como argumento que “la identificación no distinguiría a una persona indocumentada de una documentada” y “aumenta el riesgo de que los no ciudadanos se registren para votar”. También señala que el Registro de Vehículos Motorizados expediría credenciales estatales a personas sin la capacidad de verificar su identidad.

“En consecuencia, una licencia de conducir estándar de Massachusetts ya no confirmará que una persona es quien dice ser”, escribió Baker.

La Cámara de Representantes y el Senado votaron para aprobar el proyecto de ley con números abrumadores de 118-36 y 32-8, respectivamente.

Esos márgenes fueron lo suficientemente grandes como para anular el veto de Baker. Se requiere un voto de dos tercios en cada rama para anular el veto del gobernador y convertir el proyecto en ley.

Un portavoz de la presidenta del Senado, Karen E. Spilka, dijo que la cámara anulará el veto, pero no proporcionó una fecha. La Cámara de Representantes anulará el veto durante su próxima sesión formal el 8 de junio, según una portavoz del presidente de la Cámara, Ronald J. Mariano. 

Baker está equivocado

En un tuit, Spilka calificó el veto de Baker como “equivocado” y dijo que su cámara espera anularlo. “Somos una nación de inmigrantes, todos nos beneficiamos de una mayor seguridad pública. Y todos merecen sentirse seguros y trabajar, recoger a los niños y ser parte de sus comunidades sin miedo”, anotó.

Si el proyecto de ley se convierte en ley, las personas sin estatus migratorio legal podrían obtener una licencia de conducir al presentar dos documentos que acrediten su identidad, como un pasaporte extranjero y un certificado de nacimiento o un pasaporte y un certificado de matrimonio. Los nuevos requisitos de identificación entrarían en vigencia el 1 de julio de 2023, después de que se elija al próximo gobernador.

Apoyan anulación del veto

Los candidatos demócratas a gobernador, la fiscal general Maura Healey y la senadora estatal Sonia Chang-Díaz, dijeron que apoyan a las cámaras en su anulación del veto de Baker.

“Los defensores, los legisladores y las fuerzas del orden han estado trabajando para aprobar este proyecto de ley durante años y no nos daremos por vencidos ahora. Haremos esto por nuestra comunidad inmigrante”, enfatizó Healey.

Chang-Díaz dijo que el veto de Baker “no es más que para infundir miedo”, señalando que espera anularlo en su Cámara.

El Representante estatal, Marcos Devers, manifestó que el gobernador Baker perdió la oportunidad de pasar a la historia firmando el proyecto de ley.

Somos el Nro. 17

Massachusetts se uniría a otros 16 estados y al Distrito de Columbia, que ya permiten que las personas indocumentadas reciban licencias de conducir, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

La Ley de Movilidad Laboral y Familiar ha sido respaldada por la fiscal general, la mayoría de los alguaciles y fiscales de distrito del estado y los jefes de policía de las principales ciudades de Massachusetts.

Las preocupaciones de Baker sobre la seguridad electoral han sido rechazadas por los líderes demócratas, incluido el secretario de Estado William F. Galvin, el principal funcionario electoral del estado.

“El hecho de plantear el tema de la votación es una pista falsa” dijo Galvin, subrayando que está “muy comprometido con la seguridad electoral, siempre lo he estado. Creo que esto ha sido exagerado. Se trata de conducir, no de votar”.

Coalición de organizaciones se une a las críticas

4 LICENCIAS3

La siguiente es una declaración de los líderes de las organizaciones que copresiden la Coalición Impulsando Familias Adelante, la directora ejecutiva del Centro de Trabajadores de Brasil, Lenita Reason, y la vicepresidenta de 32BJ SEIU, Roxana Rivera: 

“Como copresidentes de una coalición de más de 270 organizaciones que respaldan la Ley de Movilidad Laboral y Familiar, estamos decepcionados de que el Gobernador Baker haya optado por vetar un proyecto de ley que indiscutiblemente mejoraría la seguridad vial, fortalecería las relaciones comunitarias y policiales, ayudaría a la salud pública por la pandemia y, por supuesto, transformaría profundamente la vida de los inmigrantes indocumentados en todo el Commonwealth. En su veto, el Gobernador simplemente repite afirmaciones que han sido desmentidas anteriormente”. 

“Al elaborar el proyecto de ley, los legisladores, defensores y aliados de las fuerzas del orden público se aseguraron de que todos los solicitantes tuvieran que demostrar su identidad con documentos oficiales seguros, que es una de las razones por las que tantos jefes de policía, fiscales de distrito y alguaciles de Massachusetts han apoyado con entusiasmo la medida.

Del mismo modo, la objeción del gobernador sobre la votación fraudulenta refleja un temor infundado que no está respaldado por la evidencia en Massachusetts, donde miles de no ciudadanos reciben licencias regularmente, o en otros estados. 

Finalmente, la afirmación de que la licencia estándar no distinguiría la presencia legal es irrelevante porque una licencia no está destinada a probar el estado sino simplemente la capacidad de conducir, mejorando así la seguridad vial. Estamos seguros de que la mayoría de los legisladores de todo el estado que inicialmente apoyaron el proyecto de ley no se dejarán influir por este veto y votarán rápidamente para anularlo, lo que hará de Massachusetts un hogar más seguro y más justo para todos“.