Siguen movilizaciones por desaparición de Reina Morales Rojas

Movilizaciones por Reina

  • Muchas mujeres estuvieron entregando volantes a las personas que iban por la calle en la hora de la vigilia frente a la nueva estación de policía en East Boston.

Sin importar las bajas temperaturas, muchas personas, especialmente mujeres, respondieron al llamado de Latinos Unidos en Massachusetts (LUMA) para exigir a las autoridades policiales que continúen la búsqueda de Reina Morales Rojas, la joven madre inmigrante salvadoreña que desapareció el 26 de noviembre pasado en East Boston. Fueron muchos los residentes de diferentes distritos de Boston que se unieron a la vigilia que se organizó frente a la nueva estación de policía.

“Gracias al trabajo de lucha de los mismos miembros de la comunidad nuestra voz está siendo escuchada”, dijo Lucy Pineda, directora de LUMA, luego de que la concejal de Boston Julia Mejía y los demás integrantes del Concejo de Boston decidieron apoyar y aprobar una resolución en nombre de Reina Morales Rojas.

“Por el seguimiento constante a la desaparición de Reina confiemos en nuestras oraciones para que aparezca sana y salva”, anotó Patria Sánchez, directora de LULAC Evolution, otra de las activistas que apoya las movilizaciones.

La resolución aprobada por el Concejo busca agilizar los casos de personas desaparecidas en Boston.

Reina Morales Rojas

La gobernadora Maura Healey también se sumó a la preocupación de la comunidad anunciando la creación de una unidad de personas desaparecidas en todo el estado que proporcionaría fondos y más capacitación a los agentes de policía locales.

La gobernadora ha reservado $300,000 en su Propuesta de Presupuesto Estatal para dicha unidad que tendrá como objetivo brindar a las ciudades y pueblos apoyo adicional al realizar una investigación de personas desaparecidas.

“Nuestro primer presupuesto propone fondos para establecer un recurso estatal para mejorar la coordinación, subrayando nuestro compromiso de una sólida asociación estatal y local”, dijo la gobernadora Maura Healey. “Las capacitaciones ofrecerán información vital sobre la tecnología, los servicios forenses y los apoyos de investigación que ayudan a mejorar las investigaciones, resolver casos y brindar a las familias y comunidades las respuestas que necesitan desesperadamente”.

Más de 300 policías participaron en un primer entrenamiento que incluyó la recopilación de datos forenses digitales, la evaluación de la ubicación del sitio celular y la revisión del historial de ubicaciones de Google, el análisis de las redes sociales, el análisis forense de video y dispositivos móviles, la descripción general de NamUs y los servicios disponibles (odontología, huellas dactilares y genealogía genética forense) y el análisis de estudios de casos.