Sobreviviente de Sepsis comparte su experiencia

Bela Maranhas tuvo una fractura de tobillo cuando caminaba en el vecindario cerca de su casa al norte de Boston. Fue al hospital para una cirugía y al día siguiente se despertó con dolor de garganta. En 24 horas también tuvo fiebre, dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Pic 1 Betsy Lehman Center

“Todo empezó con una tos y luego empeoró. A los pocos días me tuvieron que pasar a intensivo, y los doctores no podían mantenerme viva sin estar intubada”, dijo Bela Maranhas.

Bela había desarrollado una infección que rápidamente se convirtió en sepsis, una condición causada por la respuesta abrumadora del cuerpo a la infección. La sepsis puede generar daño en tejidos, falla de órganos y hasta la muerte, si no se trata a tiempo. En el caso de Bela, la condujo a un coma inducida y 46 días en el hospital en intensivo.

“En un momento le dijeron a mi esposo que las probabilidades que tenía para sobrevivir eran del 15 %, gracias a Dios superé esas probabilidades”, aseguró Bela.

Ella sobrevivió, pero tuvo un costo extremo en su cuerpo y en su mente. Bela, de 52 años, había llegado al hospital saludable y en forma. Y salió meses después necesitando una extensa terapia mental y física.

“Cuando me desperté del coma, nada funcionaba. Tuve que aprender a mover mis manos, aprender a comer y aprender a pensar”.

A pesar de que los siguientes años de recuperación fueron difíciles, le enseñaron mucho sobre la vida y cómo quiere vivirla.

“Me hizo darme cuenta de la suerte que tengo de estar viva. Tiene que haber una razón por la que sobreviví, quizá sea que pueda ayudar a otras personas”.

Pic 2 Betsy Lehman Center

Bela quiere crear conciencia sobre la Sepsis. Cada dos minutos alguien muere a causa de esta condición en los Estados Unidos. Con tan solo notar las señales de sepsis y un cuidado médico apropiado, las personas pueden reducir las posibilidades de que la sepsis perjudique seriamente su salud.

Si usted o alguien que usted ama experimenta síntomas de sepsis como fiebre, cansancio extremo, confusión, dificultades al respirar, mareo o dolor inexplicable, llame a su doctor y pregúntele ¿podría ser sepsis?.

Cuando Bela fue diagnosticada con sepsis hace 13 años, no había escuchado nunca sobre esta condición. Los doctores no llegaron a mencionarle este término a su esposo, ya que no sabían en un principio qué era lo que ella tenía. Uno de los doctores descubrió eventualmente que los síntomas que ella tenía y su rápido deterioro de salud podrían ser a causa de una infección en sus pulmones, y que necesitaba un tratamiento urgente.

Ella no es la única. A pesar de ser una de las principales causas de una hospitalización y muerte a nivel mundial, no es una condición conocida. El 75 % de los adultos en los Estados Unidos desconocen los síntomas más comunes de sepsis, y más de un ¼ no ha escuchado nunca de esta condición. Bela quiere cambiar eso.

“Espero que contar mi historia ayude a otros porque ese sería el mejor regalo”, dijo Bela.

Para aprender más, visite: http://www.mass.gov/sepsis

Ayúdenos a correr la voz dándole ‘Me gusta’ a nuestra página en Facebook Sepsis Smart.

El Massachusetts Sepsis Consortium es una colaboración de más de 25 organizaciones de cuidado médico que trabajan para crear conciencia sobre la sepsis y evitar daños graves a pacientes y familias en todo el estado.