Solidaridad con damnificados del huracán Fiona

20 huracanfionarepublicadominicana3

Por Max Torres

Mientras el huracán Fiona dejaba muertos, desplazados, oscuridad y destrozos en Puerto Rico y la República Dominicana, Rafael “Danielito” Guzmán, uno de los más reconocidos empresarios dominicanos del área de Lawrence, tocaba el corazón de la comunidad para ayudar a los damnificados en una gran cruzada de solidaridad.

Guzmán me llamó para decirme “este es el momento de unirnos para ayudar a nuestros hermanos dominicanos y puertorriqueños que lo han perdido todo por el huracán Fiona”.

El alcalde de Lawrence, Brian de Peña, de origen dominicano, fue uno de los primeros en responder a su llamado, expresando su total disposición para apoyar en la recolección de ayuda.

“En este esfuerzo es importante incluir a Puerto Rico que ha sido muy afectado por el huracán”, dijo el alcalde que estuvo presente en la creación del comité de ayuda que en principio se había organizado solo para satisfacer las necesidades de los damnificados dominicanos.

El comité se abrió luego para apoyar a las familias severamente castigadas por Fiona en Puerto Rico convocando a los líderes y activistas puertorriqueños de Boston y de otras áreas de Massachusetts a sumarse a la cruzada de solidaridad. 

Rafael Guzmán puso a disposición del comité uno de los edificios de su propiedad en la 85 Manchester Street como punto de concentración y almacenamiento de las donaciones de alimentos, pampers, toallas, mosquiteros, mantas, entre otras muchas necesidades.

20 huracanfionarepublicadominicana1

“Necesitamos muchos voluntarios para este esfuerzo colectivo de recaudar ayuda para nuestros hermanos de República Dominicana y Puerto Rico que han sido severamente afectados por el huracán Fiona”, me decía Rafael Guzmán, quien ya ha estado al frente de otras jornadas de recaudación para tender la mano a familias que habían sido afectadas por huracanes y terremotos.

El Mundo Boston siempre ha estado con la comunidad y nuestro apoyo debe ser incondicional para este gran empresario y activista dominicano que siempre ha trabajado en este tipo de operaciones con total transparencia. 

Se han sumado al Comité de apoyo Yakaira Inoa, Zoila Rosario, Orlando Vargas, Gina Aquino, Francisco Ditren, Diony Alcántara, Noelia María, Jorge Luis, Joel Chalas, Jenny Garun, Alfonso Rodríguez y Stephany Infante. Es encomiable el esfuerzo y dedicación de este grupo de activistas dominicanos que ya se puso la camiseta de la solidaridad para ayudar a las familias que lo han perdido todo por culpa de la madre naturaleza. 

Fiona le ha dado duro a la isla de Puerto Rico, donde toda la red de suministro de energía colapsó, al igual que a provincias y pueblos de la República Dominicana. 

Familias que se mudaron a Lawrence y a otras ciudades de Massachusetts luego de haberlo perdido todo por el huracán María que destruyó gran parte de la isla, aún recuerdan con gran pesar lo que “vivieron hace cinco años y ahora miran con dolor lo que están viviendo familias puertorriqueñas y dominicanas por el huracán Fiona”. El huracán María cobró la vida de casi 3,000 personas y causó miles de millones en daños.

Hoy nos tocó apoyar a las cientos o miles de familias dominicanas y puertorriqueñas que están pasando por momentos muy dolorosos. El Comité que se creó hace unos días en Lawrence ya comenzó a trabajar y no podemos ni debemos darle la espalda.

Es hora de sumarnos todos, dominicanos, puertorriqueños, colombianos, peruanos, salvadoreños, guatemaltecos de Lawrence, Boston y de otras ciudades de Massachusetts, para emprender esta gran cruzada en favor de todas las familias afectadas. 

Son muchas las experiencias que he vivido como periodista por desastres naturales, pero lo que todavía recorre mis pensamientos es el viaje que hice a República Dominicana en diciembre de 1998 formando parte de una comisión de Boston que llevó ayuda a las familias damnificadas por el huracán Georges. Fue devastador.  Aún está en mi memoria. 

Ahora apoyemos este gran esfuerzo, unámonos a esta gran cruzada de solidaridad. 

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.

***

2 max p2 1 2

Maximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]