Somos más

Crecimiento de la población latina de acuerdo a los resultados del Censo 2020 se ve reflejado en festivales de Lynn y Everett.

12 FestivalLynn 4

MAX

Por Maximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]

Si de medir el crecimiento de la población latina en Boston y en todo Massachusetts de acuerdo a los resultados del último censo revelados no hace mucho, los Festivales Latino de Lynn y Multicultural de Everett son la mejor muestra de lo que representan ahora nuestras comunidades inmigrantes cada vez más vibrantes, más numerosas.

Lynn, conocida como la Ciudad del Zapato, es una de las ciudades que ha dado un salto vertiginoso escalando al 53% de la población. Pedro de Jesús, uno de los latinos que trabajó como especialista en relaciones con la comunidad latina en los últimos tres censos que se celebra cada diez años en los Estados Unidos, me decía «nunca hubo tantos hispanos viviendo en Boston».

Pero no solo en Boston sino en ciudades como Chelsea, Lynn, Lawrence, Brockton, New Bedford, Worcester, entre otras, que han registrado un aumento cuantitativo. Ahora somos más no solo a nivel de Massachusetts sino de todo el país.

En todo los Estados Unidos, los latinos han representado más de la mitad del crecimiento de la población durante la última década, de acuerdo a la Oficina del Censo que publicó los primeros resultados del Censo del 2020 sobre grupos raciales y étnicos.

Los nuevos resultados muestran un declive en la población blanca, que ahora representa un 58% del total, mientras que la latina experimentó un crecimiento de 23 % a lo largo de la década y llegó a 62,1 millones de habitantes, o 18,7%.

“Las mejoras que hicimos en el Censo de 2020 arrojan un retrato más preciso de cómo las personas se identifican a sí mismas en respuesta a dos preguntas separadas sobre el origen y la raza, lo que revela que la población de Estados Unidos es mucho más multirracial y diversa que lo que medimos en el pasado”, precisaba Nicholas Jones, director y asesor principal de investigación y extensión comunitaria sobre raza y origen étnico de la Oficina del Censo.

Pero, según me decía Pedro de Jesús, «con todos los contratiempos que tuvimos por la pandemia y con el temor de una comunidad a la pregunta que se quiso introducir sobre la ciudadanía, logramos vencer todas esas barreras y llegar a todas nuestras comunidades que ahora se verán beneficiadas con mayores recursos».

Juan González, uno de los más reconocidos activistas en Lynn que dirige la «Revista sin Fronteras», y principal organizador del Festival Latino, no salía de su asombro por la cantidad de personas de todas las razas que llenaron el Common Park. «Nunca vi a tantos latinos en un festival en Lynn», me decía. De acuerdo al Censo del 2010, los latinos llegaban casi al 40% de la población. Ahora superan el 50%.

Con un aumento de 11,6 millones de personas entre el 2010 y 2020, los latinos seguimos creciendo en los Estados Unidos y como me apuntaba González «somos el motor del crecimiento y vamos a ser una mayor fuerza electoral en las próximas elecciones locales, estatales y presidenciables». Ahora vienen las elecciones municipales el 14 de septiembre y nos toca a todos los que nos hemos hecho ciudadanos salir a votar. Los latinos somos el segundo grupo de población más grande de los Estados Unidos.

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.