«Soy un ejemplo vivo de lo que se puede lograr»

En La Hora del Café de El Mundo Boston, David Morales habla de su libro «American familia»

8 americanfamiliadavidmorales01

Por Máximo Torres

  • Morales cuenta que salió de “un mundo de violencia, crimen, prostitución y drogas” para convertirse en uno de los ejecutivos más reconocidos de la salud no solo a nivel estatal sino nacional.
  • “Viví de niño en la pobreza, con muchas necesidades, pero logré avanzar con estudio y perseverancia para llegar a ser asesor del exgobernador Deval Patrick y de los presidentes de la Cámara de representantes y del Senado estatal.
  • “Ahora escribí este libro por mis hijos y para que la juventud entienda de que este es el mejor país del mundo, está lleno de oportunidades y por eso muchos hispanos vienen a buscar sus sueños”.

David Morales va más allá de su libro «American Familia», es un hombre de fe en Dios y lleno de inspiración y motivación. Nació y creció en Puerto Rico con muchas necesidades hasta que sus padres decidieron emigrar a los Estados Unidos cuando tenía 12 años para vivir en Lynn que por ese entonces tenía una alta tasa de crimen. «Crecí en un mundo de violencia, crimen, prostitución y drogas, viví dos vidas, en casa era el muchacho bueno, estudioso y en la calle había que aprender a sobrevivir», dice Morales al presentar su libro en La Hora del Café de El Mundo Boston.

8 davidmoraleslibro1

«Soy un ejemplo vivo de lo que se puede lograr y escribí el libro para que mis hijos, mis sobrinos, mis nietos entiendan que este es el mejor país del mundo, el país de las oportunidades», subraya Morales, una de las  las voces más importantes de la salud no solo a nivel estatal sino nacional y que tras salir de abajo con estudio, esfuerzo y perseverancia logró trabajar como asesor de prominentes políticos como el exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick, y de los presidentes de las Cámaras de representantes y del Senado estatal, así como en grandes corporaciones en el campo de la salud.

«Nuestra piel, nuestro color no nos define, lo que nos define es nuestra fe en Dios, nuestra familia, y nuestros valores como perseverancia, fuerza, pensamiento y trabajo. Eso nos define como latinos y americanos y yo quiero inspirar a los jóvenes para que se salgan de esa caja de la que algunos nos quieren meter y piensen que es posible lograr nuestros sueños», anota Morales.

En La Hora del Café

Bajo la conducción de Alberto Vasallo III y el apoyo de Natalia Aponte y Alejandra Amaya, el autor del libro «American Familia» compartió con los seguidores de «La Hora del Café» parte de su vida en Puerto Rico, y en Lynn. Vivió hasta los 12 años en una zona montañosa pobre en la isla para mudarse luego con sus padres a Lynn «Por ese tiempo había una tasa muy alta de crimen y donde yo me crie hubo mucha pobreza, vi morir amigos porque esa zona estaba llena de crimen, prostitución y de drogas».

En su libro, Morales cuenta con lujo de detalles su vida de crecer bajo condiciones difíciles con muchas necesidades, violencia y hambre para luego con estudio y fe en Dios salir de «ese mundo para convertirse en un ejecutivo que da forma al futuro de la atención médica y las políticas públicas en Estados Unidos y un padre dedicado a la fe, la familia y la comunidad».

«Este es el mejor país del mundo, el país de las oportunidades, y por eso muchos latinos quieren venir en busca de sueños porque este país está lleno de oportunidades».

«Quería inspirar a mis hijos»

Morales cuenta que escribió el libro por sus hijos, «quería inspirarlos», subrayando que «nosotros tenemos que tomar un rol activo para cambiar la trayectoria de este país y del mundo».

«El mensaje que le quiero dar a los padres es que entiendan que sus hijos necesitan amor, una relación sólida y educarlos es una gran responsabilidad. A mí y a mi esposa Samanta nos toca luchar como padres por nuestros hijos que deben seguir sus sueños, sus creencias. Mi fe en Dios es la base fundamental como persona».

Sus padres, su familia se sienten orgullosos por todos sus logros profesionales.  A lo largo de más de dos décadas ha llegado a trabajar como asesor de los presidentes de las Cámaras de representantes y del Senado estatal, del gobernador Deval Patrick, fue Comisionado de la Salud Pública en Massachusetts y uno de sus más grandes logros fue establecer el sistema y el proceso de como evaluar el costo de la salud médica en Massachusetts.

«Pero el logro más grande de mi vida ha sido ser padre. «La fe y la resiliencia me sacaron de las calles y de la pobreza y dieron forma a lo que soy hoy. Creo firmemente que estos mismos principios de fe y resiliencia pueden empoderar a hombres y mujeres jóvenes para trascender la pobreza, la violencia y la desesperación, tal como lo hice yo».