“Sueño Americano es una realidad para jóvenes inmigrantes”

Con el Estatus Especial para jóvenes inmigrantes conocido como «SIJS», por sus siglas en inglés

6 residencia1

El sueño americano se está haciendo realidad para los menores de edad gracias al Estatus Especial para jóvenes inmigrantes conocido como «SIJS», por sus siglas en inglés.

En los últimos meses el repunte de casos juveniles migratorios aprobados se ha multiplicado en Boston y en todo Massachusetts. 

«Así es que, si eres menor de 21 años, soltero, resides en Massachusetts y no vives con tus padres o solo vives con uno de ellos podrías calificar por SIJS (Special Immigrant Juvenile Status) y eventualmente tener tu tarjeta de residente o Green card», dijo el Abogado Andrew Lattarulo de las oficinas de George/Cote Law en Chelsea.

Son muchos los jóvenes de diferentes países de Centro y Sudamérica que ya han logrado regularizar su situación migratoria gracias al apoyo que sus oficinas legales están brindando a los menores de 21 años.

6 residencia2

El abogado Lattarulo mostró decenas de permisos de trabajo, tarjetas de seguro social y tarjetas de residencia, explicando que todo el proceso puede durar entre un año y año y medio luego de que el caso haya sido previamente examinado y presentado los papeles correspondientes tanto al Tribunal de la Familia como a las oficinas de inmigración.

«Lo que hacemos primeramente es ir a la Corte de la Familia «Probate Court» dependiendo de donde viva el menor y presentamos al Tribunal de Familia una queja en el formulario # 39 M por dependencia. Necesitamos probar que su madre o padre abusó, abandonó, o cometió negligencia y que el menor no pueda en esas condiciones regresar a su país o vivir con uno de los progenitores o dos de ellos y en el mejor interes del menor pedimos que se quede en los Estados Unidos”.

6 residencia3

¿Cuál es el estatus especial de inmigrante juvenil? 

El estado de inmigrante especial juvenil (SIJS) es una clasificación de inmigración disponible para ciertos inmigrantes indocumentados menores de 21 años que han sido abusados, descuidados o abandonados por uno o ambos padres. SIJS es una forma para que los inmigrantes menores de 21 años soliciten y obtengan residencia legal permanente en los Estados Unidos. 

¿Hay requisitos muy específicos para que un niño califique para SIJS?

El solicitante debe ser menor de 21 años, debe estar soltero y debe ser declarado dependiente en un tribunal de menores. Esto significa que el tribunal de familia debe asumir la jurisdicción sobre una petición que aborde las necesidades del solicitante. La reunificación con uno o ambos padres del niño ya no debe ser una opción viable debido a abuso, negligencia, abandono o una base similar, según la ley estatal. 

6 residencia4

¿Cuándo ajusta su estatus migratorio?

Una vez que un menor recibe SIJS, podrá ajustar su estado al de un residente permanente legal, obtener la autorización de trabajo y, finalmente, solicitar la ciudadanía estadounidense. Hay dos etapas principales para obtener el estado especial de inmigrante juvenil. Primero, el menor debe participar en un procedimiento en la corte familiar o sustituto en el condado donde reside (es decir, custodia, adopción o tutela). 

Si crees que puedes regularizar tu situación migratoria a través del SIJS consulta tu caso llamando a las oficinas de George/Cote Law que está ubicado en el corazón de Chelsea, el número de teléfono directo es el (781) 296-1005 o visita las amplias oficinas en 235 Marginal Street, Chelsea, preguntar por la doctora Olga.