En una manifestación alcaldesa Michelle Wu, líderes medioambientales, empresariales y sindicales pidieron al poder legislativo apruebe una legislación con un enfoque en la asequibilidad del transporte público.
Transit is Essential y Public Transit Public Good, dos coaliciones que representan a más de 70 grupos laborales, empresariales, comunitarios y de justicia medioambiental que trabajan para conseguir un servicio de la MBTA asequible y accesible para todos, realizaron una manifestación conjunta para pedir a los legisladores que aprueben una legislación que obligue y dote de recursos a un programa de tarifas reducidas para personas con bajos ingresos en el sistema de transporte público de la MBTA.
“Necesitamos hacer que el transporte público sea una opción de transporte realista para todos, e implementar un programa de tarifas para personas de bajos ingresos es un primer paso fundamental”, dijo el Senador Brendan Crighton, presidente del Comité Conjunto de Transporte del Senado.
“La creación de opciones de tránsito más asequibles en todos los modos atraerá nuevos pasajeros y traerá a las personas de regreso a nuestra red de transporte público, que ha tenido problemas para volver a los niveles de pasajeros previos a la pandemia. También ayudará a reducir la congestión del tráfico en toda la región y nos permitirá acercarnos más al logro de nuestros objetivos de reducción de emisiones. Con niveles históricos de financiación federal, nunca ha habido un mejor momento para promover un programa de tarifas para personas de bajos ingresos».
«Esta legislación garantiza que las personas en las comunidades de todo el estado puedan acceder a donde necesitan ir, ya sea al trabajo, a la escuela o al cuidado de la familia”, dijo el representante Adrián Madaro, patrocinador principal de la legislación de tarifas para personas de bajos ingresos en la Cámara. “Me comprometo a lograr que este proyecto de ley llegue a la meta para que podamos ayudar a quienes luchan con la carga de los costos de transporte y crear un sistema de tránsito más justo y accesible”.
La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, también se sumó a la manifestación expresando su total apoyo a una nueva legislación en el transporte público que beneficie a las personas de bajos recursos.
Los datos muestran que una tarifa reducida para la MBTA permitiría a las personas con bajos ingresos hacer un 30% de más viajes y ayudar a garantizar que las familias no tengan que decidir entre llegar a donde necesitan ir, comprar alimentos, ir al médico u otras necesidades.
A medida que avanza la legislación que cuenta con un gran apoyo público en todo el estado, así como entre muchas comunidades de negocios, cívicas y líderes locales electos, los defensores también pidieron a la MBTA que avance las tarifas para personas de bajos ingresos como parte de su propuesta de presupuesto para garantizar que la agencia esté preparada para implementar rápidamente en caso de que un programa reciba recursos y sea obligatorio.