Tarjetas de identificación gratuitas a personas sin hogar

The Massachusetts State House and Flag.
(Jesse Costa/WBUR)
  • Este proyecto de ley permitirá a jóvenes y adultos sin hogar acceso a servicios básicos eliminando barreras financieras y de documentación.

El Senado de Massachusetts aprobó por unanimidad una ley que permitiría a las personas jóvenes y adultos sin hogar solicitar una tarjeta de identificación gratuita de Massachusetts con la que tendría acceso a servicios básicos en el Commonwealth que «a menudo son inalcanzables para quienes no tienen identificación», según la legislación que pasó a la Cámara de Representantes para su consideración.

“Las tarifas y la documentación no son solo barreras para la identificación sino para conseguir un trabajo, acceder a la atención médica y solicitar servicios, las necesidades más básicas”, dijo la presidenta del Senado, Karen E. Spilka (D-Ashland). “Estas barreras dañan a las personas más vulnerables de nuestra Commonwealth, y eliminarlas es un paso compasivo que facilita un poco el camino hacia la estabilidad. Me gustaría agradecer a la Senadora Robyn Kennedy por patrocinar este proyecto de ley, al Senador Crighton por su apoyo y a mis colegas en el Senado por avanzar con esta importante legislación”.

Los desafíos que enfrentan

“Cuando escuchamos a nuestros jóvenes sin hogar sobre los desafíos que enfrentan, hay un denominador común y es el acceso a la identificación”, dijo la Senadora Robyn K. Kennedy (D-Worcester), patrocinadora del proyecto de ley en el Senado. “Tener una identificación adecuada es la base para acceder a alimentos, vivienda y oportunidades de empleo, al mismo tiempo que se rompe el ciclo de la pobreza”.

“Las personas sin hogar deben superar muchos obstáculos durante su búsqueda y transición a una vivienda más estable y permanente”, dijo el Senador Brendan P. Crighton (D-Lynn), Copresidente del Comité Conjunto de Transporte. “A través de nuestro Comité de Transporte público proceso de audiencia, escuchamos a muchas personas que compartieron cómo tener acceso a una tarjeta de identificación fue un primer paso fundamental para desbloquear oportunidades de movilidad económica, incluidas actividades educativas, acceso a la atención médica y solicitudes para programas de servicio social disponibles. ampliar el acceso a las identificaciones estatales, podemos asegurarnos de que nuestros recursos disponibles lleguen a quienes más los necesitan”.

Legislación elimina barreras

Las personas sin hogar actualmente enfrentan tarifas prohibitivas y requisitos de documentación que pueden ser barreras para adquirir una identificación. Esta legislación elimina esas barreras al eliminar las tarifas y solo requiere que los solicitantes presenten documentación que demuestre que actualmente están recibiendo servicios proporcionados por el Estado Libre Asociado, un proveedor de servicios para personas sin hogar u otro proveedor de servicios.

Tener una identificación estatal es un requisito previo para acceder a muchos servicios básicos, que incluyen solicitar un trabajo, inscribirse en la escuela, interactuar con las fuerzas del orden público, acceder a edificios gubernamentales y abrir cuentas bancarias, entre otros. Las luchas de las personas sin hogar se ven agravadas por la incapacidad de acceder a estos servicios básicos y, a menudo, contribuyen a un ciclo de pobreza.

Esta es la cuarta sesión consecutiva durante la cual el Senado ha adoptado una legislación similar.