Terminó la huelga de maestros en Newton

Terminó la huelga de maestros en Newton

  • Después de días y noches de negociaciones sin resultados.
  • Ahora muchos padres se preguntan ¿cómo van a reparar el daño? Los estudiantes han perdido dos semanas de clases.

Después de casi dos semanas de frustradas negociaciones, el Comité Escolar de Newton y la Asociación de Maestros llegaron a un acuerdo contractual tentativo, poniendo fin a la huelga de maestros más larga del estado en décadas. Los casi 12,000 estudiantes regresaron a clases el lunes 5 de enero, mientras muchos padres de familia se preguntaban ¿cómo van a reparar el daño? Los estudiantes han perdido casi dos semanas de estudio.

En una huelga que parecía no tener fin y que provocó la intervención de la gobernadora Maura Healey, muchos padres con hijos pequeños tuvieron que enfrentar una serie de problemas para conseguir cuidado infantil para sus hijos. Los más afectados por la paralización fueron los estudiantes de educación especial que se quedaron sin sus terapias.

La huelga de docentes de Newton ha puesto a prueba los límites del apoyo a la educación pública en Massachusetts, un estado progresista conocido por sus escuelas públicas, en un momento en que los educadores, agotados y golpeados por una pandemia, exigen mejores salarios y beneficios para sus estudiantes.

Pero hay un desajuste entre lo que las comunidades dicen que quieren y lo que están dispuestas a pagar. Además, los municipios están paralizados por leyes estatales que limitan su capacidad de aumentar los impuestos para satisfacer las demandas de los docentes.

El plazo de la gobernadora

Después de tanta frustración en las negociaciones, la gobernadora Healey y su administración presentaron una orden judicial para recurrir al llamado “arbitraje legal” a fin de que la corte determine quien tiene razón o no. La gobernadora les dio un plazo para que las partes se pongan de acuerdo.

Los padres de familia también presentaron demandas para intentar que sus hijos regresen a clases, mientras compartían mensajes por las redes sociales.

Por ley, los estudiantes deben estar en la escuela 180 días y no pueden ir a la escuela después del 30 de junio.

El secretario de Educación, Patrick Tutwiler también se vio obligado a intervenir y asistir a la audiencia judicial en el Tribunal Superior de Middlesex en un intento por poner fin a la prolongada paralización de docentes.

Maestros cruzan la línea

Las huelgas de docentes son ilegales en todos los estados excepto en una docena, incluido Massachusetts. Pero en los últimos dos años, los maestros han cruzado la línea a pesar de las duras sanciones financieras. El tribunal estuvo multando al sindicato con una cantidad fija de 50.000 dólares por día, pero luego duplicó las multas en un intento por obligar a los docentes a poner fin a la huelga.

La paralización de clases en Newton ha sido la más larga registrada a nivel estatal, porque antes los maestros de Brookline estuvieron en huelga por un día y luego siguieron los docentes en Haverhill, Malden, Andover y Woburn que fue por cinco días.

Algo Más

«Sabíamos desde el principio que habrían algunas consecuencias en el calendario y estamos preparados para ello. Sabemos que vamos a trabajar hasta finales de junio, sabemos que vamos a tomar parte de nuestras vacaciones para recuperar estos días, pero todavía creemos que valió la pena»: profesora de español de Newton, Ana Tellado.

Más huelgas en proceso

Rachel Rex, directora de la Asociación de Maestros de Gloucester“Todo el mundo tiene los ojos puestos en Newton”, dijo Rachel Rex, directora de la Asociación de Maestros de Gloucester, que pronto comenzará las negociaciones contractuales con su comité escolar.

 

 

Glenn Koocher, director ejecutivo de la Asociación de Comités Escolares de Massachusetts, dijo que estima que entre 15 y 20 distritos están preocupados por las próximas negociaciones contractuales. Las autoridades escolares están aterrorizadas de no tener suficiente dinero para satisfacer las demandas sindicales.

bGlenn Koocher, director ejecutivo de la Asociación de Comités Escolares de Massachusetts«Muchos distritos que tienen contratos próximos están pensando en lo que esto significa si los sindicatos no tienen miedo a las disposiciones de un juez y si no tienen miedo de ser acusados de desacato», dijo Koocher.