Tips para ahorrar dinero y energía en su hogar

Tips para ahorrar dinero y  energía 
en su hogar

Por Daniela Valdivia-Terres

Llegó la temporada de calor y con ello, la temporada de reparaciones en el hogar. Ya sea que precise cambiar ventanas, aislar el ático o renovar sus electrodomésticos por otros más eficientes, esta es la mejor época para embarcarse en estos proyectos. A la vez, haciendo pequeños cambios en su hogar, puede reducir su consumo de energía, y ahorrar dinero.

El clima de Nueva Inglaterra, con su áspero invierno y sus fulminantes olas de calor en el verano, nos obliga a depender de la calefacción o del aire acondicionado según la estación para vivir cómodamente. Según el Departamento de Energía, la calefacción y la refrigeración representan el 48% del uso de energía en el hogar. Por eso, es primordial dar mantenimiento a nuestra vivienda, y asegurarnos que estamos usando los recursos como agua, electricidad y/o gas apropiadamente.

¿Por dónde empiezo?

Los expertos recomiendan, antes de iniciar cualquier cambio o renovación, debe realizar una inspección exhaustiva de su residencia. Por ejemplo, revisar el estado y aislamiento de las ventanas o puertas. Si ingresa aire por las ranuras, eso hará que tanto el calor o más aún el viento gélido durante el invierno se filtre por ahí, y para mantener cálida su vivienda, tenga que subir la calefacción a tope, incrementando el consumo de gas o electricidad, y el costo de su recibo.

Asimismo, si el ático o el techo no están aislados correctamente, deben tener como mínimo 15 pulgadas de aislamiento, o si presenta alguna rajadura, de igual manera esto hará que su consumo de energía se eleve por las nubes.

Por ejemplo, si el aislamiento que tiene el ático de su vivienda es de apenas seis pulgadas, y además, ¡oh sorpresa! Descubre que tiene moho, una mancha negruzca producto de alguna hendidura en el ducto de ventilación o del agua, esto además de impactar en la climatización del hogar, puede afectar la salud de quienes viven bajo el mismo techo. Incluso puede desencadenar alergias, rinitis, y otros problemas respiratorios como asma. En este caso, subsanar el aislamiento y sellado del ático será el punto de inicio.

Si vive en el estado de Massachusetts, puede contactar a Mass Save, una organización del estado, que ofrece “oportunidades para hacer que su hogar sea más eficiente, cómodo y económico” tanto a propietarios como a inquilinos.

Tips para ahorrar dinero y  energía 
en su hogar

Mass Save ofrece el servicio de evaluación a su hogar gratis. Obtenga una cita en www.masssave.com/es/residential/programs-and-services/home-energy-assessments/

Por otro lado, la alcaldía de la ciudad de Boston ofrece recursos para ayudar a residentes y pequeñas empresas a ahorrar en sus facturas de electricidad y gas. Visite: https://www.boston.gov/news/options-help-save-your-electricity-and-gas-bills

También puede realizar una auditoría de energía en su hogar por su cuenta, siguiendo los pasos que indica la página web del Departamento de Energía: https://www.energy.gov/energysaver/do-it-yourself-home-energy-assessments

Si no vive en Massachusetts, en este link también encontrará proveedores de este servicio de acuerdo al estado donde reside.

El mito de las ventanas

Tal vez ha notado durante el invierno, al acercarse a una de sus ventanas, siente como si entrara aire frío por más que estén cerradas con seguro. Esto se debe a que la fluctuación entre la humedad y el calor del verano, y la nieve y las bajas temperaturas del invierno, afectan la termo expansión o contracción de los marcos de las ventanas y del sellante que las sostiene. Por ello, en lugar de madera, los expertos sugieren marcos de vinilo y fibra de vidrio, pues ofrecen mayor duración y resistencia a la humedad y a los cambios climáticos. Además, ahora puede encontrar vidrios con protección UV o ultravioleta.

“Reemplazar ventanas antiguas representa una inversión significativa, pero la compensación en términos de mayor comodidad térmica, menor consumo de energía y dinero ahorrado a largo plazo, hace que el reemplazo sea una opción inteligente. Actualizar a modelos calificados Energy Star, puede ahorrarle entre 7 a 15% o más en las facturas anuales de energía del hogar, dependiendo de su ubicación geográfica y el tipo de ventana que se reemplace”, señala la Guía para el Consumidor sobre Ventanas Energéticamente Eficientes del Departamento de Energía.

Para más información visite: www.energy.gov/energysaver/

Sin embargo, si aún no está listo para invertir en ventanas nuevas, y si los marcos y vidrios están en buenas condiciones, busque un buen sellador de aire para mantener la temperatura interna de su hogar.