Todo cambió con la pandemia

Boston downtown aerial view with historical architecture, street and city skyline.

Por Max Torres

  • El Distrito Financiero de Boston está literalmente muerto y los pequeños negocios latinos sobreviviendo.

Con la pandemia del COVID-19 todo cambió en el centro neurálgico de Boston, edificios virtualmente vacíos, sin almas que penen, los cientos o miles de trabajadores que le daban vida a la ciudad ya no están. Ahora trabajan desde sus casas, muy pocos han retomado sus puestos en las empresas de todo tipo que prefieren el trabajo virtual. María, una joven profesional que trabajaba en uno de los céntricos edificios me decía: «como quisiera volver a los tiempos en los que confraternizaba con mis compañeros de trabajo, ahora sola en mi apartamento y cuando me aburro salgo a una cafería con mi laptop a seguir en la rutina. El trabajo virtual de una u otra forma nos ayuda, pero nos saca del mundo». Razones no le faltan. La pandemia nos afectó a todos y estropeó una rutina habitual de trabajo. Pero los que más dicen sentirse afectados son los pequeños negocios como «Viva México Café» que hace seis años abrió sus puertas con mucho entusiasmo en el 121 de Water Street, en el mismo corazón de Boston, y ahora tienen que inventársela para sobrevivir.

En «La Hora del Café» de El Mundo Boston que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 de la mañana por las redes sociales, July y Betty, madre e hija, dueñas de «Viva México», contaron el drama que aún están viviendo por culpa de la pandemia. «El Distrito Financiero está prácticamente muerto, porque créanlo o no muchos todavía no regresan a trabajar a sus oficinas, a lo mejor para la empresas y trabajadores les resulta más cómodo y rentable seguir operando desde sus casas, pero a nosotros nos llega a afectar». Los lleva el diablo.

«Lo que necesitamos es apoyo de todos ustedes porque como inmigrantes nos tenemos que unir y nos debemos apoyar todos para salir adelante», dicen con voz de preocupación July y Betty, madre e hija que día a día tienen que inventársela para no cerrar sus puertas. Los pequeños negocios que hay en el distrito financiero «todavía nos estamos recuperando».

Esta es la triste realidad, pero July y Betty no se dan por vencidas y con ingenio han creado un saborizante de comida llamado «salsa negra» que no solo la venden en su restaurante, sino que la embotellan y lo distribuyen en todo Estados Unidos. El emprendimiento de madre e hija por salir adelante merece nuestro reconocimiento.  «La Hora del Café» de El Mundo Boston le abrió las redes sociales para expresar lo que sienten y decir que «con la pandemia logramos sobrevivir gracias a nuestra clientela, estamos expandiendo nuestras horas para volver a estar como antes, pero es un proceso difícil».

Sin duda alguna, los pequeños negocios no solo latinos sino de los diferentes grupos étnicos, incluyendo anglosajones, sienten que sus ingresos van cuesta abajo en un distrito que antes de la pandemia era «pura vida» y ahora está como dicen Yuly y Betty «prácticamente muerto».

La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, comparte la preocupación de los dueños de «Viva México y de todos los propietarios de negocios, grandes y pequeños, al punto que acaba de lanzar un programa piloto para convertir las oficinas del centro de la ciudad en residencias para apoyar a las empresas. «Este programa nos ayudará a aprovechar las oportunidades que tenemos de repensar el Downtown como un espacio donde personas de todas partes se reúnan para colaborar, crear, vivir y jugar», ha dicho Wu.

Este programa piloto de concretarse cuanto antes le volverá a dar vida a un distrito financiero que la alcaldesa quiere recuperar ofreciendo a los propietarios de edificios de oficinas comerciales tasas reducidas de impuestos. Como parte del Plan Downtown, la reducción sería de hasta el 75% de la tasa impositiva estándar por viviendas por hasta 29 años que podría dar un fuerte incentivo para alentar la conversión. En hora buena, más viviendas en Boston.

¡Sigamos cuidándonos! Sin salud mental no hay salud

Maximo Torres Editor de El Mundo BostonMaximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]