Todos a recibir la vacuna de refuerzo

11 Booster Shoot

Las vacunas y refuerzos actuales ofrecen protección contra enfermedades graves y la muerte por la variante Delta, pero Ómicron representa una amenaza desconocida, que puede aumentar los casos y la enfermedad grave. 

“Con Ómicron, no sabemos cuánto disminuirá la efectividad de la vacuna. Sabemos que lo hará, pero no cuánto”, según los especialistas.

De allí que Ali Mokdad, profesor del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, instó a la gente a asegurarse de recibir sus vacunas de refuerzo. “Si no nos apresuramos y les damos un refuerzo vamos a estar en una mala posición”, anota.

El especialista sugirió que se autorice a las personas a recibir la vacuna de refuerzo tres meses después de su serie de vacunación original con Pfizer y Moderna de dos dosis, en lugar de seis meses después, que es la recomendación actual del gobierno federal. Aquellos que recibieron la vacuna Johnson & Johnson de una dosis pueden recibir sus refuerzos dos meses después de su única inyección.

“Lo que estamos escuchando en este momento de nuestros colegas en Sudáfrica es que la efectividad de la vacuna disminuyó y los casos están aumentando y las hospitalizaciones están aumentando. No es solo que más personas se están infectando, sino que Ómicron está enviando a más personas al hospital”, según especialistas.

También hay indicios de que las personas que han sido infectadas previamente con el coronavirus se vuelven a infectar cuando se encuentran con Ómicron. 

«Lo que yo recomiendo es que todos vayan a buscar su vacuna de refuerzo», dijo el especialista.

Algo más

«Seamos responsables antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Aún no hay suficiente información para saber qué tan grande es la amenaza de Omicron, pero se ve muy diferente y existe la preocupación de que las vacunas desarrolladas para la cepa de coronavirus original, que surgió en China, no brinden la misma protección.

De todas maneras, las personas deberían definitivamente vacunarse y recibir un refuerzo tan pronto como sea posible y asegurarse de que todos los miembros de su familia que sean elegibles se vacunen»: Andrew Lover, profesor asistente de epidemiología en la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Salud de la Universidad de Massachusetts-Amherst.