Transporte público sin tarifas

Ride for Free MBTA

Por Max Torres

El reciente anuncio del Senador Ed Markey y de la congresista Ayanna Pressley, los dos de Massachusetts en el Capitolio, de impulsar el transporte público gratuito a todo el país, tomando a Boston como ejemplo por las tres rutas de autobuses que han estado libres de tarifas durante más de un año con increíbles resultados nos lleva a pensar que pronto en Massachusetts sus residentes podrán movilizarse sin costo alguno en todas las rutas.

Por ahora Boston tiene un servicio experimental utilizando fondos federales para eliminar las tarifas en tres rutas de autobuses locales. Pero Boston no está solo, las ciudades de Lawrence y Worcester votaron también a favor de eliminar las tarifas de los autobuses durante dos años beneficiando a todos sus residentes.

“Este es un momento en el que todos se ponen manos a la obra para apoyar el transporte público gratuito en Massachusetts, y en Boston en particular”, ha dicho la alcaldesa Michelle Wu. “Sabemos que esto funciona porque lo hemos estado midiendo en Boston a través de estas tres rutas de autobús que han estado libres de tarifas durante más de un año”.

El servicio experimental de la alcaldesa Wu ha dado resultados al punto que está en conversaciones con autoridades de ciudades vecinas para hacer más rutas gratuitas y Cambridge podría sumarse haciendo que el autobús de la Ruta 1 de Harvard a Nubian Square sea gratuito. Sin duda alguna sería de gran beneficio para los miles de usuarios que después de la pandemia utilizan el transporte público con mayor frecuencia en Boston.

Si bien Massachusetts no ha aprobado una legislación que financie rutas de autobuses sin tarifas, los legisladores han reservado $6.95 millones para financiar programas piloto de transporte público gratuito. La Autoridad Regional de Tránsito de Worcester mantendrá su programa de tarifas gratuitas hasta junio del 2024 y la Autoridad de Merrimack Valley por dos años.

Casi 20 organizaciones de Massachusetts han respaldado la legislación, argumentando que el transporte sin costo alguno para el usuario aumenta la accesibilidad, específicamente para las comunidades latinas y de color que más usan el transporte público, reduce la congestión y mitiga los gases de efecto invernadero.

Ahora los congresistas Markey y Pressley con el apoyo de la Senadora Elizabeth Warren quieren llevar este modelo de transporte público gratuito a todo el país al reintroducir su proyecto legislativo denominado “Ley de libertad de movimiento”, una propuesta federal que proporcionaría miles de millones en subvenciones a las ciudades y pueblos. Sin duda alguna sería un acierto y como dice el dicho “a la tercera va la vencida” ojalá se concrete porque su propuesta de ley no logró contar con el apoyo en el 2020 y en el 2021.

“Hemos logrado avances reales en la defensa del transporte público como un bien público, pero nuestro trabajo está lejos de terminar”, ha admitido Pressley. Si se aprueba en la actual legislatura que está por verse se darían $5 mil millones de dólares por año durante cinco años en subvenciones competitivas a los gobiernos estatales y locales que buscan introducir programas de transporte público sin tarifas. ¡Qué así sea, por el bien de nuestra comunidad que tendría más dinero para la olla!

¡Sigamos cuidándonos! Sin salud mental, no hay salud.

Maximo Torres Editor de El Mundo BostonMaximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]