Trato a haitianos es “reprobable, bárbaro y racista”

Funcionarios electos de Boston condenan operativos de la administración Biden.

12 Haitianos

Exigen a la administración que actúe con urgencia para brindar asilo a los haitianos que buscan refugio.

«Estas acciones bárbaras y políticas insensibles son una afrenta a los valores estadounidenses y no deben ser toleradas», dijeron los 16 funcionarios electos locales en una declaración conjunta que también describió las acciones de la administración hacia los migrantes haitianos como «arraigadas en el racismo sistémico y la anti negra». 

Los funcionarios electos de Boston pidieron al presidente Biden que detenga las deportaciones, reconozca el estatus legal de los inmigrantes haitianos y «responsabilice a los causantes de un trato inhumano por sus acciones». 

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos que azotaron e intimidaron a estos inmigrantes deben ser despedidos, y nuestras políticas deben cambiarse para evitar que surja una situación de este tipo en el futuro”, dice el comunicado. 

Las imágenes de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a caballo, haciendo retroceder a los migrantes haitianos que cruzan el Río Bravo en Texas para tratar de llegar a suelo estadounidense, han provocado la indignación de los políticos demócratas de todo el país y de la diáspora haitiana de Massachusetts. 

Los firmantes incluyen: las candidatas a alcalde Annissa Essaibi-George y Michelle Wu; los concejales Andrea Campbell, Ricardo Arroyo, Julia Mejía y Lydia Edwards; la senadora estatal Sonia Chang-Diaz; los representantes estatales Chynah Tyler y Russell Holmes, y la fiscal de distrito Rachael Rollins. 

La declaración se produce cuando más de 15.000 migrantes, en su mayoría de Haití, se instalan en un campamento improvisado en Del Rio, Texas. Los haitianos, que huyen de un país sumido en la confusión por un devastador terremoto y un huracán, y el asesinato de su presidente, están siendo detenidos y deportados por la administración Biden, que está haciendo cumplir una orden de la era Trump para expulsar a los migrantes sin permitirles solicitar asilo. 

Los funcionarios calificaron el manejo de la crisis como “reprobable, bárbaro y racista”, y exigieron a la administración que actúe con urgencia para brindar asilo a los haitianos que buscan refugio.