“El arte público crea comunidad en torno a la historia, la cultura y las conexiones de nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa Michelle Wu al anunciar la finalización de tres nuevos murales de artistas locales, nacionales e internacionales que transforman las canchas de baloncesto del Malcolm X Park de Roxbury, uno de los parques más antiguos de Boston.
La alcaldesa Wu consideró que «la incorporación de estos murales al Malcolm X Park sirve como recordatorio de lo importante que es tener arte en todos los espacios y vecindarios de nuestra ciudad. Los espacios de reunión comunitaria como el parque Malcolm X fomentan la conexión entre generaciones, brindan diversión a los residentes y recuerdan las formas en que los líderes del pasado dieron forma a nuestra historia».
Estos tres murales de cancha de baloncesto de larga duración son parte de una renovación más grande de $9.6 millones del Parque Malcolm X ($8.8 millones para la construcción y $690,000 para el diseño), que incluyó nuevos equipos de juegos para niños, iluminación y accesibilidad mejoradas, canchas renovadas y espacios comunitarios ampliados.
La ciudad recibió 44 propuestas de artistas de todo el mundo y tres artistas principales (Rob ‘Problak’ Gibbs, Sydney G. James y Otra Ciudad) fueron finalmente seleccionados después de una revisión rigurosa por parte de un grupo de trabajo de miembros de la comunidad compuesto por artistas, activistas, residentes, familiares de Malcolm X y usuarios frecuentes del parque con sede en Roxbury. Los artistas principales fueron elegidos en función de su amplia experiencia en arte público, conocimientos técnicos, sensibilidad al legado del tema de Malcolm X y conexión con el Parque Malcolm X en Roxbury, y su voluntad y experiencia para incorporar los comentarios de la comunidad en sus diseños.