Tribunal de apelaciones permite a Trump poner fin al TPS

10 Fin al TPS

El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán los perjudicados.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos anuló la orden judicial preliminar de un tribunal inferior que bloquea la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 400.000 inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. En Massachusetts, el destino de casi 11,000 titulares de TPS y sus familias está en juego.

Los demandantes en el caso han dicho que buscarán que todo el Noveno Circuito reconsidere el caso, o si eso falla, pedirán a la Corte Suprema de Estados Unidos que intervenga. Si ninguno de esos esfuerzos tiene éxito, los titulares de TPS de Haití, Nicaragua y Sudán perderían su protección contra la deportación el 5 de marzo de 2021. Debido a un acuerdo bilateral entre El Salvador y los Estados Unidos, Los titulares de TPS salvadoreños estarían protegidos hasta el 4 de noviembre. 2021.

«Estamos profundamente decepcionados por la decisión que creemos no reconoce la animadversión racial detrás de esta y muchas otras acciones antiinmigrantes de la administración Trump», dijo la presidenta y directora ejecutiva de MIRA, Eva A. Millona. «Poner fin al TPS para los ciudadanos de estos países es poner en riesgo vidas, sin mencionar que, especialmente en medio de la pandemia de COVID-19, esos países no están en condiciones de darles la bienvenida de regreso a sus países de manera segura”.

«MIRA apoya a los titulares de TPS en nuestra Commonwealth y en todo el país, y continuará luchando junto a ellos para lograr la residencia permanente. La Cámara de Representantes de Estados Unidos ya aprobó la Ley de Sueños y Promesas, que aseguraría el futuro de los titulares de TPS; hacemos un llamado al Senado que también incluyó protecciones para los titulares de TPS en la Ley HEROES, que el Senado también ha ignorado, a pesar de la urgente necesidad de alivio del COVID-19 para todos los estadounidenses”.

«Estados Unidos tiene una orgullosa tradición de brindar un puerto seguro a las personas que huyen de condiciones peligrosas, y el TPS es un mecanismo importante para hacerlo. MIRA continuará luchando para asegurar la continuación del TPS como un imperativo moral y humanitario», concluye Eva Millona.