El presidente Trump, en plena campaña de reelección para los comicios de noviembre, promueve la reapertura de las escuelas y de las universidades del país, sin importar el actual incremento de los contagios, particularmente en el sur y el oeste. Con más de 130.000 muertos y 2,9 millones de casos, Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia.
“¡Las escuelas deben abrir en otoño!, tuiteó Trump.
“Todos lo quieren. Las madres lo quieren. Los padres lo quieren. Los chicos lo quieren. Es hora de hacerlo”, dijo. “Queremos abrir nuestras escuelas, queremos abrirlas rápidamente, en el otoño”, añadió.
Indicó que en varios países europeos «las escuelas están abiertas sin problemas» y amenazó a los legisladores demócratas, a quienes acusa de querer mantener cerradas las escuelas hasta las elecciones por motivaciones políticas, con quitarles fondos federales.
Trump, quien ha hecho de la lucha contra la inmigración el buque insigne de su mandato, ha ordenado nuevas medidas contra los inmigrantes desde el comienzo de la crisis sanitaria.
En junio, congeló hasta 2021 la emisión de tarjetas verdes, que ofrecen el estatus de residente permanente en Estados Unidos, así como de ciertas visas de trabajo, en particular las que se utilizan en el sector de las nuevas tecnologías, con el objetivo declarado de reservar puestos de trabajo para los estadounidenses.