Una leyenda en Boston

María Sánchez es toda una leyenda en Boston.

Por Max Torres

  • Desde que emigró de Puerto Rico dedicó casi toda su vida a defender los derechos de los inmigrantes. “Fueron muchos años de lucha y de victorias”, dice.
  • En el 2017, el exalcalde Marty Walsh inauguró en Mission Hill un complejo de viviendas asequibles con el nombre de “María Sánchez House”.
  • Ahora en “Nuevo Día”, un centro para personas mayores, comparte su historia con familias y estudiantes para que “nunca desmayen en su esfuerzo de lograr el sueño americano”.

María Sánchez es toda una leyenda en Boston. A los 88 años de edad siente que su vida ha dejado huellas. «Desde que emigré de Puerto Rico me convertí en una activista y defensora de los derechos de los inmigrantes. Veía mucha injusticia, eran años difíciles por la falta de viviendas asequibles», recuerda. Sus luchas la llevaron a enfrentarse con alcaldes y otras autoridades locales y estatales con el único propósito de ayudar a familias recién llegadas a conseguir un lugar donde vivir. A lo largo de su vida ha sido reconocida muchas veces por su activismo y el 2017 el entonces alcalde Marty Walsh inauguró en Mission Hill «Maria Sánchez House», un desarrollo de viviendas asequibles de alquiler para personas mayores. «Fueron después de muchos años de lucha», dice. Ahora retirada del trajín diario, ya en el descanso en «Nuevo Día», un centro para personas mayores, comparte su historia no sólo con familiares y amigos sino con estudiantes de diferentes escuelas que quieren conocer sus más de 50 años de vida como activista en Boston.

Con los estudiantes

«Nada es fácil, pero nada es imposible», les dice a un grupo de estudiantes del 5to. grado de la escuela elemental «Charles Sumner» de Roslindale. Dana García, una de las estudiantes, le preguntó si extraña su vida de activista.

«Mi vida siempre tuvo propósitos, ahora ya no estoy en las calles, pero sigo ayudando a mi gente, promoviendo reuniones para que todos puedan encontrar sus sueños», expresa María que tiene toda una historia de vida en Mission Hill donde aún reside.

«Ahora no puedo decir que nada me preocupa, veo las noticias, veo nuevos inmigrantes llegando a Boston y la necesidad de viviendas asequibles sigue siendo un problema», anota.

El estudio es primero

María Sánchez es toda una leyenda en Boston.

María Sánchez, madre del ex Representante estatal, Jeffrey Sánchez, cuenta sus años de lucha por la comunidad, pero «nunca dejé de estudiar». Después de graduarse de la universidad, trabajó para el Departamento de Bienestar Social como trabajadora social y en el 2001 se jubiló del Tribunal de Menores de Boston.

«Los hijos no son un impedimento para salir adelante y progresar, yo con 2 hijos fui a la universidad y hacía todas las cosas del hogar, no fue fácil, pero los hijos no dan problemas, son una bendición», dice la reconocida activista comunitaria que centró sus años de lucha en la vivienda asequible.

«Aún recuerdo que me fajé con alcaldes, con gente que tenia posibilidades de ayudar, pero no lo hacía. Muchas familias vivían en apartamentos en malas condiciones, con las ventanas rotas y la basura por todos lados, el ambiente no era el más saludable», rememora.

Reclamando sus derechos

Con el apoyo de un grupo de personas se involucró en una serie de actividades con los políticos para reclamar los derechos de sus vecinos. «No era un barrio específico, sino que era a nivel general». De allí que comenzó a promover programas de inglés para inmigrantes recién llegados.

María Sánchez recuerda que encontrar una vivienda era «lo más dramático, departamentos de housing no había en ningún lado, por lo que con el apoyo de 10 mujeres limpiamos 125 apartamentos que estaban llenos de basura con la condición de que nos dieran un lugar».

Puntos claves

Maria Sánchez con el entonces gobernador Charles Baker.
Maria Sánchez con el entonces gobernador Charles Baker.

«Con mi esposo pese al trabajo y al activismo siempre sacábamos tiempo para estar con nuestros hijos. Siempre estábamos aconsejándolos y les decíamos que el estudio es primero».

«Yo estoy muy orgullosa de mis hijos, no me dieron ni me sacaron canas verdes, fueron buenos estudiantes y Jeffrey llegó a ser Representante estatal».

«Toda la educación empieza en casa, en la escuela tienes que orientarlo, tienes que estar pendiente de que llegue a la escuela y que regrese a tiempo a casa».

«Si llegaste ayer busca donde aprender inglés y educate, la educación es la llave que abre toda las puertas, las oportunidades las hay, yo trabajé muchos años en la Corte y haciendo servicio social».

«Las ayudas del gobierno son para salir adelante, no para quedarse a vegetar».

«Yo trabajé toda mi vida y a mi el gobierno no me da ninguna ayuda, incluso el Centro donde estoy para distraerme no lo paga el seguro sino lo paga mi hijo«.