Universidad comunitaria gratuita desde el 2024

Maura Healey firmando presupuesto de año fiscal 2024

  • Estudiantes de 25 años o más se verán beneficiados con el nuevo presupuesto de casi $56 mil millones que firmó la gobernadora Healey que incluye además dinero para el programa “In-State Tuition” que permitirá a los estudiantes indocumentados de High School calificar para pagar la misma cantidad de matrícula en las universidades públicas que los otros residentes estatales.

La gobernadora Maura Healey firmó un presupuesto estatal de $55,98 mil millones para el año fiscal 2024 (FY24), realizando inversiones históricas en escuelas, cuidado infantil, desarrollo de la fuerza laboral, transporte público, vivienda, resiliencia climática y otras áreas clave que ayudarán a que Massachusetts sea más asequible, competitivo y equitativo.

El presupuesto incluye propuestas para hacer que la universidad comunitaria sea gratuita para estudiantes de 25 años o más a través de MassReconnect, expandir las subvenciones de Commonwealth Cares for Children (C3) para proveedores de educación y cuidado tempranos, aumentar los fondos para Early College, Innovation Career Pathways, aprendizajes y otros programas de desarrollo de la fuerza laboral, y dedicando el 1 por ciento del presupuesto a la energía y el medio ambiente por primera vez.

El presupuesto del año fiscal 24 también solidifica la asociación del estado con sus ciudades y pueblos, haciendo inversiones históricas en ayuda escolar del Capítulo 70, ayuda gubernamental sin restricciones y transporte estudiantil. Este plan de gastos financia por completo otro año de la Ley de Oportunidades Estudiantiles y dedica recursos para ayudar a ciudades y pueblos a desarrollar y revitalizar sus centros.

El presupuesto, por primera vez, hace un uso estratégico de $1 mil millones en nuevos ingresos generados por el impuesto adicional sobre los ingresos de participación justa aprobado por los votantes y establece un plan de cómo estos ingresos se rastrearán y gastarán en años futuros en prioridades en educación y transporte, según lo indiquen los votantes.

Gobernadora Maura Healey

“Presupuesto refleja nuestros valores compartidos”

«Nuestra administración se enorgullece de entregar nuestro primer presupuesto que cumple con el momento al hacer que Massachusetts sea más asequible, competitivo y equitativo. Este presupuesto hace inversiones significativas en escuelas, guarderías, energía limpia, el medio ambiente y el acceso a la atención de la salud física y mental. «, dijo la gobernadora Healey, quien tuvo palabras de agradecimiento para toda la legislatura “por su arduo trabajo en este presupuesto que refleja nuestros valores compartidos. Esperamos terminar el trabajo entregando un impuesto paquete de ayuda que devolverá dinero a los bolsillos de las familias, los inquilinos, las personas mayores y más”.

«Este presupuesto ofrece muchas de las disposiciones distintivas propuestas por nuestra administración, incluido el programa MassReconnect para hacer que la universidad comunitaria sea gratuita para estudiantes de 25 años o más, subvenciones para proveedores de cuidado infantil, apoyo para programas críticos de desarrollo de la fuerza laboral como la universidad temprana y dedicar el 1 por ciento del presupuesto a la energía y el medio ambiente por primera vez», dijo la vicegobernadora Driscoll.

Ayudar a los residentes con alimentos y vivienda

El presupuesto del año fiscal 24 está equilibrado y no depende de ningún uso de fondos únicos de la cuenta de estabilización del estado, cuyo saldo crecerá a un máximo histórico de más de $8.5 mil millones después de un depósito anticipado de $525 millones. El resultado final refleja responsablemente $200 millones reservados para financiar acuerdos de negociación colectiva para el nuevo año fiscal.

El plan también reserva $580 millones para el primer año de un plan de desgravación fiscal que la Administración Healey-Driscoll presentó en marzo y que está pendiente de resolución final con la Legislatura, donde cada rama aprobó sus propias versiones del proyecto de ley. Este paquete de impuestos devolvería dinero a los bolsillos de los residentes que necesitan ayuda con costos como alimentos, vivienda y cuidado de niños. 

El presupuesto del año fiscal 24 incluye inversiones clave para ayudar a que Massachusetts sea más asequible. Invierte en programas como el Programa de Vales de Alquiler de Massachusetts (MRVP) al agregar 750 nuevos vales para inquilinos de bajos ingresos y proporcionar $37 millones para que HomeBASE conecte a las familias elegibles para Asistencia de Emergencia (EA) con más oportunidades de vivienda permanente.

Algo Más

secretario de Administración y Finanzas, Matthew J. Gorzkowicz“Este presupuesto del año fiscal 24 muestra que Massachusetts puede abordar necesidades críticas como la vivienda, la asequibilidad de la universidad y el hambre, al mismo tiempo que sigue siendo fiscalmente responsable”, dijo el secretario de Administración y Finanzas, Matthew J. Gorzkowicz. “Este plan de gastos es asequible y necesario para satisfacer la variedad de necesidades que enfrentan nuestras familias, empresas y municipios, y agradezco a mis socios en la Legislatura por su colaboración para lograrlo”.

Presupuesto beneficia a estudiantes indocumentados

La gobernadora Maura Healey firmó el presupuesto estatal que incluye dinero para el programa llamado “In-State Tuition, que permitirá a los estudiantes indocumentados de High School calificar para pagar la misma cantidad de matrícula en las universidades públicas que los otros residentes del estado.

En otras palabras, los estudiantes indocumentados no tendrían que pagar casi el doble como se les cobraba antes, ya que existen dos precios de matrícula, uno para los residentes y otro para los estudiantes de otros estados o del extranjero. Antes, no se le permitía a los indocumentados pagar por el precio menor, como a sus compañeros o vecinos.

En UMass Amherst, por ejemplo, la matrícula estatal para los residentes de Massachusetts es de $17,357 anual, mientras los estudiantes de afuera de Massachusetts tienen que pagar $39,293. 

También se asignaron un total de 50 millones de dólares para ofrecer la educación gratuita en los Community College a partir del próximo otoño para los estudiantes mayores de 25 años o más. 

Aquellos que cursan estudios de enfermería también tendrán acceso a un colegio comunitario gratuito este otoño.