Va por otra hazaña

Senadora Sonia Chang-Díaz quiere ser la primera gobernadora latina.

6 soniachangdiaz con jovenes

MAX

Por Maximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]

Siempre vuela alto. Conocí a Sonia Chang-Díaz hace muchos años cuando ya se paseaba por el Congreso como la primera Senadora de Massachusetts de origen latino siguiendo los pasos de su padre que a temprana edad se convirtió en el primer inmigrante latino en viajar al espacio. Sonia, al igual que su progenitor, rompió barreras, traspasó fronteras para saltar de una escuela pública donde trabajaba como maestra a un asiento en el Senado estatal en el 2008. Ahora, después de 13 años en la política, quiere ir por otra hazaña, convertirse en la primera gobernadora latina de Massachusetts. 

La noticia de su postulación no me sorprendió, sabía que Sonia Chang-Díaz quería seguir volando como su padre que viajó siete veces al espacio como astronauta de la NASA. Conversé con ambos el día que Sonia me invitó a sus oficinas para entrevistar nada menos que a Franklin Chang-Díaz días antes de su incorporación al Salón de la Fama de Astronautas del Centro Espacial Kennedy. “Siempre hay que volar alto, es la única forma de conquistar el mundo”, me decía a manera de consejo. En eso no hay medias tintas, hay que estudiar y querer salir adelante. Chang-Díaz padre llegó a Estados Unidos de Costa Rica con 50 dólares en los bolsillos y con mucho esfuerzo y sacrificio logró ingresar a estudiar nada menos que al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). 

Su historia de sueños y de vida cósmica la sigue su hija Sonia desde otra perspectiva, pero ambos buscando el bien común. En sus 13 años como senadora, Chang-Díaz ha sido pieza fundamental en la aprobación de leyes encaminadas a favorecer a las comunidades minoritarias como la Ley de Oportunidades Estudiantiles que se convirtió en ley el 2019. En el 2015 duplicó la inversión del Commonwealth en el cierre de la brecha de rendimiento para nuestros estudiantes de ingresos más bajos. También fue una de los dos senadores que lideró la nueva legislación de reforma policial del Senado que el gobernador Baker promulgó para Año Nuevo para detener el racismo endémico.

Sonia Chang-Díaz lanzó su candidatura a la gobernación a través de un video que se hizo viral en las redes sociales en el que cuenta que proviene de una familia que “piensa que no hay tiempo que perder, cuando se trata de hacer el bien común. Mi madre fue trabajadora social aquí en Massachusetts y mi papa vino a lo Estados Unidos con $50 en su bolsillo. Con la ayuda de profesores, bibliotecarios y cocineras se convirtió en el primer astronauta latino de la NASA”.

6 soniachangdiaz2

“Si mi madre puede dedicar su vida a ayudar a la juventud a salir de la pobreza, seguramente Massachusetts puede aprobar un impuesto para millonarios. Si los Estados Unidos puede enviar a un niño pobre de Costa Rica al espacio, definitivamente Massachusetts puede desarrollar infraestructura más sostenible”, según dice en su video.

Chang-Díaz, de raíces chinas y costarricenses, cree que ha llegado el momento de asumir el reto ‘ahora que la crisis económica, de salud pública y de justicia racial” se desbordan. “Necesitamos a alguien que sienta la misma urgencia que sienten los trabajadores porque, según dice, hay demasiados líderes que están más interesados en mantenerse en el poder que en ayudar a la clase trabajadora”.

Nacida en Boston y graduada de la Universidad de Virginia, la senadora estatal latina tiene sus ideas muy claras y sabe el escenario que está pisando. Lleva 13 años patrocinando leyes en favor de todas las comunidades y, según dice, Massachusetts “enfrenta una grave crisis” por la pandemia del coronavirus. Como copatrocinadora de la Ley de Equidad de las Vacunas por el COVID-19, Chang-Díaz hizo duras críticas al gobernador republicano, Charlie Baker. 

“Mientras las familias trabajadoras luchan por recuperarse de los devastadores efectos del COVID-19. Ahora, más que nunca, Massachusetts necesita un gobernador que comprenda la gravedad de estos problemas y vea la necesidad urgente de brindar un alivio inmediato y un cambio duradero”.

Su trabajo como legisladores ha sido reconocido por todos al punto que hay quienes creen que sería una buena gobernadora. A lo mejor razones no le faltan. Ahora cuarenta o cincuenta años después, la hazaña de su padre de ser el primer latino en viajar al espacio sigue resonando como la hazaña de Sonia de ser la primera senadora latina de Massachusetts que, sin duda alguna, son un ejemplo de superación. A los 43 años Sonia quiere ser la nueva gobernadora, las elecciones son el 2022. ¡Suerte Sonia!

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.