“Vacuna COVID no excluye a nadie con o sin papeles”

9 Gladys Vega 1

Por Máximo Torres

Chelsea fue el epicentro del coronavirus al inicio de la pandemia, la Colaborativa se convirtió en la mayor despensa de alimentos para ayudar a las familias inmigrantes y ahora es un centro de vacunación COVID.

Manos a la vacuna. “Queremos que nuestra comunidad vea que todos nos estamos vacunando para bien de toda la colectividad, no hay excusas para no vacunarse, no hay que tener miedo ni preocuparnos por la documentación. Esta es una vacunación para todo el mundo y no nos importa el estatus migratorio”.

Este fue el mensaje claro y preciso de la directora ejecutiva de la Colaborativa, Gladys Vega, durante la ceremonia de apertura del primer centro de vacunación comunitario en Chelsea que se hizo posible gracias a la colaboración de East Boston Neighborhood Health Center y de la ciudad de Chelsea que estuvieron representados por su presidente y CEO, Manny Lopes, y de su manager general, Thomas Ambrosino, respectivamente.

“Esta ha sido una victoria duramente ganada para nuestra comunidad mayoritariamente latina e inmigrante, que se ha visto afectada desproporcionadamente por el COVID, experimentando tasas más altas de infección, peores resultados de salud y profundas pérdidas económicas”.

“Si bien celebramos un mayor acceso a los sitios de vacunación basados en la comunidad como el nuestro, nuestro trabajo aún está lejos de terminar”, dijo Gladys Vega, una de las más reconocidas activistas latinas que estuvo dos veces presa por defender los intereses de la comunidad indocumentada.

Chelsea es una ciudad santuario y una de las más afectadas por el coronavirus en Massachusetts. Desde el inicio de la pandemia, se reportaron más de 7,500 casos positivos y la ciudad está aún en rojo por el alto riesgo de contagio registrándose en los últimos días una tasa de positividad del 11.4%, una de las más altas del estado.

Ciudad Santuario 

“La Colaborativa hizo esta ciudad Santuario, yo estuve arrestada dos veces por defender a los inmigrantes indocumentados y esto es una muestra de que no nos tenemos que preocupar por si tienes o no papeles en regla”, puntualizó la activista.

Líderes como Tony Molina, Alberto Vasallo Jr., entre otros personajes conocidos por su gran trabajo en la comunidad abriendo “puertas a generaciones como la mía”, según dice Vega, estuvieron entre los primeros 100 vacunados en el primer día de operaciones del centro de vacunación en la Colaborativa. “Me siento feliz y privilegiada por tener a reconocidos líderes locales recibiendo la vacuna y ese es el mensaje que queremos llevar a la comunidad”.

En el primer día, unas 100 personas mayores recibieron la primera dosis de la vacuna en la sede de la Colaborativa ubicada en 318 Broadway, en Chelsea.

“No queremos que nadie se quede sin vacunar y si tenemos que tocar puertas para recoger a las personas desde sus casas como cuando hay elecciones, lo vamos hacer. No hay excusas para vacunarse”, remarcó Gladys Vega.

Muchas de las personas que se pusieron la vacuna tuvieron expresiones de agradecimiento y felicidad. “Estoy tan feliz de haberme puesto la vacuna contra el Covid”, dijo Olga Lattarulo, oficial de probatoria de la Corte de Chelsea y directora ejecutiva de la Comunidad Peruano Americana (COPEA).

Seguridad y confianza

La reconocida activista puertorriqueña destacó que en la Colaborativa no sólo es más fácil acceder a la vacuna, sino es confianza por los años de trabajo con la comunidad inmigrante, muchos de ellos indocumentados. “Esta es una organización en la que se confía, los inmigrantes como nosotros saben qué hacemos todo lo que está a nuestro alcance para beneficio de todos”, anotó.

El testimonio de la oficial de probatoria de la Corte de Chelsea ratificó lo que dijo Vega. “Todo es mucho más fácil, solo tuve que hacer una simple llamada para registrarme y recibir la vacuna y no pasar por ese engorroso proceso en línea”.

El presidente y Ceo de East Boston Neighborhood Health Center se mostró impresionado por la respuesta de la comunidad, expresando que “decidimos no colocarlo en el sitio web del estado para asegurarnos de que solo los residentes de Chelsea tuvieran acceso al sitio, pero fue más allá”.

El centro de vacunación en la Colaborativa lleva ya funcionando más de una semana con grandes resultados, esperándose administrar al menos 500 dosis al día.